a

Icex e ICO acuerdan mejorar la financiación de las empresas que buscan acceder a mercados exteriores

Las compañías que soliciten los préstamos de la línea ICOdirecto y reciban el visto bueno para sus proyectos contarán con una bonificación del 1% en el tipo de interés
Alfredo Bonet y José María Ayala.
De izquierda a derecha, Alfredo Bonet y José María Ayala, secretario de Estado de Comercio Exterior y presidente del ICO, respectivamente.

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscribieron un acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de financiación de las empresas que quieran internacionalizarse. En virtud de este convenio, las compañías que soliciten un préstamo de la línea ICOdirecto en la modalidad de liquidez para salir al exterior podrán beneficiarse de una bonificación del 1% en el tipo de interés.

De acuerdo con las condiciones actuales, se establece un importe máximo de préstamo por cliente de 200.000 euros, con 3 años de amortización y 1 año de carencia del principal. El tipo de interés es variable, con la referencia del Euríbor a 6 meses más un 4% (400 puntos básicos), revisable semestralmente. Los pagos se realizarán cada mes y contará con una comisión de apertura del 0,5% sobre el importe formalizado, con un mínimo de 60 euros. Los proyectos deberán ser previamente evaluados positivamente por el Icex para obtener una bonificación del tipo de interés.
 
La ventaja competitiva que aporta el acuerdo a esta modalidad de financiación es la bonificación de un 1% (100 puntos básicos) en el tipo de interés, que será abonada por el Icex de una sola vez por su valor actual neto.
 
Colaboración de las comunidades autónomas

Para dar mayores facilidades de financiación a las pymes que optan por los mercados exteriores, esta línea de crédito se mantiene abierta a la colaboración de las comunidades autónomas. Los gobiernos regionales que deseen adherirse al convenio aportarán una bonificación adicional a la dada por el Icex de un mínimo de medio punto, de manera que las empresas de ese territorio se beneficien de una reducción de al menos un 1,5% en el tipo de interés.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Al final 250 puntos básicos (en el mejor de los casos) + 0,5% apertura tras presentar una tonelada de papel 2 ‘o 3 reuniones…etc..
    No se indica si se necesita aval.
    Me da la impresión que el coste de control es excesivo contra la prima de riesgo.
    Aún así, cualquier iniciativa es positiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido