a

Iberdrola registra un beneficio neto ajustado de 1.082 millones en el primer trimestre, un 12% más

La compañía incrementa su inversión un 45% hasta los 2.507 millones
Iberdrola Ignacio Galán empresas resultados inversión renovables energía
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola incrementó sus inversiones “con una cifra récord” hasta los 2.507 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 45% más. Este esfuerzo se ha focalizado en los negocios de redes (50%) y renovables (42%). Por países, EE UU (725 millones), Brasil (698 millones) y España (546,5 millones) concentran cerca del 80%. El resto lo completan otros mercados europeos, Reino Unido y Australia.

Este récord inversor ha ido acompañado de un buen comportamiento operativo, pues el Ebitda reportado crece un 2%, hasta los 2.814 millones de euros, incluyendo el impacto del Covid y del tipo de cambio. Excluyendo estos efectos, Iberdrola alcanzó en el primer trimestre del ejercicio un Ebitda de 3.110 millones de euros, un 12,2% más. A marzo, el 81% del Ebitda del grupo proviene de países con rating A.

El beneficio neto ajustado -sin considerar el impacto extraordinario de la desinversión de Siemens Gamesa realizada en el primer trimestre de 2020- aumentó un 12%, hasta los 1.082 millones de euros. El beneficio neto reportado se situó en 1.025 millones de euros.

Ignacio Galán, presidente de la multinacional, ha afirmado que la aceleración de las inversiones “nos permite crecer a un ritmo superior al previsto inicialmente, por ejemplo en España, donde estamos generando más de 30.000 nuevos empleos en nuestros suministradores. Iberdrola está utilizando toda su fortaleza financiera y liderazgo al servicio de la recuperación económica de los países en los que estamos presentes”.

La compañía registró 6.000 nuevas incorporaciones a la plantilla en los últimos 12 meses, de las que 2.500 contrataciones han sido en el primer trimestre del ejercicio. La actividad de la firma está permitiendo la generación de 100.000 empleos en su cadena de valor globalmente.

Renovables

Las inversiones en renovables crecieron un 29%, hasta los 1.047,4 millones de euros y representaron el 42% del total. En el primer trimestre, Iberdrola mantiene en construcción 8.700 nuevos MW verdes: 4.600 MW eólicos (2.600 MW marinos y el resto terrestres), 2.800 MW fotovoltaicos, 1.160 MW hidroeléctricos y 150 MW en baterías. Por mercados, un tercio se desarrolla en EE UU, otro en España y Brasil y otro en países europeos, como Portugal, Francia y Alemania, además de Australia.
 
A cierre del trimestre, la cartera de Iberdrola asciende a 78.000 MW y, de estos, 18.700 MW están en construcción y cubren el 100% de la capacidad instalada prevista hasta 2022 y el 75% de la estimada a 2025, que alcanzará los 60.000 MW renovables instalados. Solo en España, la compañía cuenta con derechos de conexión para 15.000 MW y terrenos para una capacidad equivalente.

El Ebitda sale reforzado por las actividades de redes y renovables, que aportan el 80% de los 2.814 millones de euros, mientras que el negocio de generación y clientes se ve afectado negativamente por los altos precios energéticos y los impactos meteorológicos adversos de Filomena (España) y México. Por mercados, los resultados operativos son planos en España y se compensan con el crecimiento en EE UU, Reino Unido y Brasil.

La compañía no produce ya con carbón o fuelóleo, recolocando a su plantilla y generando nuevos empleos a través de inversiones. De esta forma, el grupo evita riesgos futuros asociados al desmantelamiento o laborales mientras se encuentra muy bien posicionado para mantener el liderazgo de su ciclo inversor en renovables y redes: el 90% de su plan a largo plazo está alineado con la Taxonomía verde definida por la Unión Europea.

Solidez financiera

En los 3 primeros meses del año, Iberdrola ha seguido mejorando su solidez financiera. El grupo redujo su deuda en más de 1.300 millones, hasta los 36.305 millones de euros, así como su coste, hasta el 3,3%, después de reducirlo en 12 puntos básicos. El cash flow crece un 7%, situándose en 2.270 millones de euros, y la liquidez alcanza los 17.000 millones de euros, suficiente para cubrir las necesidades de 21 meses.

La compañía ha reforzado su posición de liderazgo en financiación verde y sostenible, superando los 32.000 millones de euros, en la actualidad. Asimismo, se mantiene como el mayor emisor privado de bonos verdes del mundo. Como referencia, en abril, el grupo ha suscrito una nueva línea de crédito multidivisa y sostenible por 2.500 millones de euros, con condiciones pre-Covid, y ha lanzado el mayor programa de pagarés sostenibles para una empresa española, por 5.000 millones de euros, ligado a indicadores ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido