a

Iberaval analiza los sistemas de microfinanzas en Latinoamérica

La actividad de estos métodos de garantía se multiplica por 10 en la última década en el sur del continente americano
Miembros de las organizaciones presentes en el Encuentro de Proyectos Solidarios
Representantes de las organizaciones presentes en el Encuentro de Proyectos Solidarios.

Iberaval aprovechó su participación en el Encuentro de Proyectos Solidarios, celebrado en la Feria de Valladolid, para acercar a la sociedad los sistemas de microfinanzas latinoamericanos “como ejemplos evidentes de que la política de invertir en la micro y pequeña empresa genera recursos, riqueza colectiva y empleo”.

Estos métodos “han permitido llegar a millones de pequeños empresarios de escasos recursos, a través de instituciones sostenibles y rentables dedicadas a atender sus necesidades financieras”. De hecho, sólo en la última década los sistemas de garantía se han multiplicado por 10 en Latinoamérica, expone la SGR.

Iberaval promovió la presencia en el encuentro de organizaciones que potencian el proceso de los sistemas de garantía en diferentes territorios latinoamericanos: Fundación Génesis de Guatemala, Fundación Mujer de Costa Rica, Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los trabajadores de El Salvador, la entidad Enlace, también de El Salvador, Fundación Jaime Loring, Fundación ETEA para la cooperación al desarrollo o la Red Iberoamericana de Garantías.

Objetivos comunes

Los integrantes de estos colectivos coincidieron en señalar que el desarrollo de las microfinanzas en Latinoamérica no ha sido homogéneo y que las diferencias continuarán en un futuro inmediato. “La meta, sin embargo, debe ser la misma: proveer a millones de micro y pequeñas empresas de las oportunidades financieras que le permitan el acceso a una gama amplia de servicios y productos de una forma cercana, eficiente y profesional”.

Balance del Encuentro de Proyectos Solidarios

Durante 3 jornadas, un centenar de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) mostró los proyectos de cooperación que llevan a cabo en distintos puntos del planeta.

Entre las actividades programadas en el Encuentro destacó el ciclo de más de 25 horas en el que se proyectaron documentales, películas y cortometrajes que abordaban temáticas de muy diferente índole: desde aspectos socio-sanitarios hasta la realidad de la Nicaragua rural, la autogestión en 2 comunidades africanas o el olvido de los pueblos indígenas de Latinoamérica, entre otras. En esta actividad colaboraron entidades como la Seminci, Casa África y el Festival de Cine de Tarifa.

En las jornadas técnicas, numerosos expertos expusieron cuestiones como el papel del voluntariado, la responsabilidad empresarial y el desarrollo, la situación de las ONGD’s y propuestas de futuro o los instrumentos de cooperación. El evento estuvo auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y contó además con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento.

Castilla y León Económica

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido