La Comisión Europea admitió este jueves que las reformas que han llevado a cabo la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, reducirán la cuantía de las pensiones en el futuro. Por ello, aconseja que los ciudadanos suscriban planes privados complementarios para completar sus ingresos tras la jubilación, pese a admitir que estos planes son vulnerables a crisis financieras como la actual.
Se trata de una de las principales recomendaciones del Ejecutivo comunitario para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Bruselas reclama, además, seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida -algo que España ya ha empezado a hacer al subirla de 65 a 67 años-, restringir el acceso a la jubilación anticipada y eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en materia de pensiones.
Trabajadores de más edad
La Comisión quiere además crear mejores oportunidades para los trabajadores de más edad y, para ello, insta a los interlocutores sociales a adaptar los lugares de trabajo y las prácticas de los mercados laborales y sugiere recurrir al Fondo Social Europeo para que los empleados de más edad puedan acceder al empleo.
Europa Press