Este jueves concluye el plazo para que las corporaciones locales suministren al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 y la cuantía global de las mismas. Antes del 31 de marzo, estas entidades tendrán que establecer un plan de ajuste para poder satisfacer dichas deudas con el préstamo de 35.000 millones de euros impulsado por el Gobierno en colaboración con el sector financiero.
Cristóbal Montoro, titular del ministerio de Hacienda, opinó este mismo jueves que la estrategia diseñada por el Ejecutivo central para que las administraciones hagan frente a los pagos pendientes con proveedores “generará entre 75.000 y 100.000 empleos, evitará el cierre de muchas empresas e impondrá más rigor a las entidades locales y autonómicas”.
Pagos desde mayo
“Hay que pagar, no es admisible que haya facturas en los cajones de las administraciones públicas”, incidió. De acuerdo con la información facilitada por su departamento en las últimas semanas, las deudas comenzarán a saldarse a partir del mes de mayo.
Castilla y León Económica / Europa Press