a

España pierde competitividad respecto a la eurozona en los 9 primeros meses de 2011

La inflación española supera a la de los países del entorno
crisis, ue, economía, riqueza
La inflación española supera a la de los países de la zona euro, lo que le resta competitividad en las relaciones comerciales.

La competitividad precio en España descendió un 0,8% en los 9 primeros meses del año en comparación con la eurozona, como consecuencia de la mayor inflación española respecto al territorio que comparte la moneda única, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El índice de competitividad precio, que compara la evolución de los precios españoles con la de otros países y que es inverso a la ganancia o perdida de competitividad, refleja también una caída del 0,5% frente a los países de la UE de los 27.

En relación con los países de la Europa de los 27 que no forman parte de la Unión Económica y Monetaria, se produjo una ganancia de competitividad del 0,5% respecto a 2010, motivada por la caída del índice de precios relativos (7 décimas), ya que el índice tipo de cambio subió un 0,2%.

Comparación con la OCDE

En el conjunto de los 9 primeros meses, España perdió también competitividad (0,8%) frente a los países de la OCDE debido al incremento del 0,5% en el índice de precios relativos y del 0,3% en el índice de tipo de cambio.

Asimismo, en comparación con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, la pérdida de competitividad alcanzó el 1%, ante el aumento del índice de tipo de cambio (1,1%) y pese a la caída del 0,1% del índice de precios relativos.

Por su parte, el Índice de Competitividad, calculado por el valor unitario de las exportaciones, refleja que España mejoró su competitividad en el primer semestre tanto frente a la zona euro (con una ganancia del 0,5%) y a la UE-27 (0,9%), como respecto a los países de la OCDE (1%).

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido