Castilla y León registró un déficit del 1,25% del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, por encima de la media nacional (1,19%), según los datos presentados este lunes por la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, que señalan que las comunidades autónomas sumaron un déficit de 12.873,78 millones de euros hasta septiembre.
Todos los territorios menos el País Vasco (0,6%) registraron un saldo negativo y sólo 6 incumplen el objetivo del 1,3%, frente a las 8 que lo rebasaban en el trimestre anterior.
Castilla y León se sitúa entre las regiones que empeoran sus datos respecto al segundo trimestre junto con Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia; mientras que Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja se sitúan entre las comunidades autónomas que los mejoran.
Entre las 11 que cumplen
Sin embargo, Castilla y León supera el 1% de déficit pero se sitúa por debajo del objetivo marcado (1,3%). Además de la región, en esta situación están Andalucía (1,1%) y Cantabria (1,19%), seguidas de Baleares (0,97%), Aragón (0,89%), Galicia (0,82%), La Rioja (0,56%), Canarias (0,51%), Madrid (0,47%) y Navarra (0,06%).
Por el contrario, Castilla-La Mancha (4,84%) y Murcia (3,03%) son las zonas con el déficit más elevado, aunque también se sitúan por encima del objetivo marcado (1,3%) la Comunidad Valenciana (2,32%), Extremadura (1,98%), Asturias (1,57%) y Cataluña (1,34%).
Correcta evolución
En rueda de prensa, Salgado explicó que la cifra nacional es ligeramente inferior al déficit del 1,21% registrado en el trimestre anterior, ya que si sólo se tiene en cuenta el resultado del tercer trimestre del año se ha registrado un superávit de 192 millones. En este sentido, el Gobierno considera “evidente” el efecto de las medidas previstas en los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en las cuentas regionales y asegura que si se analiza únicamente el comportamiento presupuestario del tercer trimestre, 10 comunidades autónomas cerraron con superávit.
A su juicio, el dato demuestra que los territorios han hecho esfuerzos y están en la senda de reducción del déficit, por lo que confió en que finalmente cumplan el objetivo marcado, tal y como hará el Estado. De hecho, descartó la posibilidad de nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit público (6%) porque “no tendría mucho sentido” que las tomara un Ejecutivo en funciones y porque la Administración central va a cumplir.
Europa Press / Castilla y León Económica