a

El 82% de las empresas familiares de Castilla y León prevé mantener o mejorar su negocio en 2011

El 55% de los directivos de negocios con apellido cree peor la disponibilidad de crédito que hace 6 meses
Ginés Clemente, presidente de EFCL.
Ginés Clemente, presidente de EFCL.

Una encuesta realizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) revela que el 41% de los responsables de estas compañías prevé cerrar el ejercicio 2011 con un volumen de negocio más elevado que en 2010, porcentaje que se repite en el caso de quienes esperan, al menos, mantener su facturación. En el extremo opuesto se sitúa el 18% de los directivos cuyas perspectivas son negativas.

Al mismo tiempo, el 55% de los negocios con apellido acusa una menor disponibilidad de crédito que la que existía hace 6 meses, frente al 40% que no aprecia variaciones significativas y el 5% que, de hecho, considera que es mejor ahora. Este sondeo, realizado entre el centenar de asociados de EFCL, pone por tanto de manifiesto que la falta de liquidez y los problemas de financiación no sólo no se han suavizado, sino que son algunos de los aspectos que más preocupan a los empresarios.

Con todo, la mitad de los encuestados considera que las posibilidades de realizar nuevas inversiones en el próximo medio a año son iguales que ahora, mientras que el 33% cree que son peores y sólo el 17% afirma que son mejores.

Adaptarse a la crisis

En paralelo, y con el fin de afrontar el estancamiento de la demanda interna, el 44% de las empresas familiares está apostando por abrirse a los mercados exteriores, porcentaje similar a las compañías que recurren a la reestructuración de su producción y el empleo para abordar la crisis.

No obstante, el 48% de los responsables de los negocios de familia cree que finalizará 2011 con el mismo número de empleados e incluso el 16% prevé aumentar su plantilla, pronóstico que contrasta con el 36% de los empresarios que creen que tendrán que efectuar recortes de personal.

El contexto económico

Por último, el 36% de los encuestados indica que la situación de la economía española será peor dentro de 6 meses, si bien el 42% señala que será igual y el 22% considera que será mejor que en la actualidad. Su valoración sobre el contexto económico regional es de 3,29 puntos sobre 9, más elevada que la puntuación que a su juicio merece el ámbito nacional, con 2,46 puntos sobre 9.

Además, los empresarios familiares otorgan un suspenso a la actuación ante la crisis tanto de la Junta (3,18 puntos sobre 9) como del Gobierno central (0,82 puntos sobre 9).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido