a

Caja Laboral reduce un 8,9% sus beneficios en 2010, hasta los 51,4 millones

El crédito total a clientes se contrae un 1,9%, y el de las empresas, un 4,5%

Los resultados obtenidos por Caja Laboral en 2010 se situaron en 51,4 millones de euros después de impuestos, cantidad que se traduce en un descenso del 8,9% con respecto al ejercicio anterior pero que se ajusta a las previsiones marcadas dentro del Plan de Gestión, según afirma la entidad de ahorro.

A lo largo del pasado año, el crédito total a clientes superó los 16.471 millones de euros, con un descenso del 1,9% sobre 2009. También disminuyó la inversión en economía doméstica, en este caso en un 0,7%, fruto de la menor demanda tanto de préstamos hipotecarios como de la financiación a consumo. En cuanto a las empresas, el volumen total concedido se recortó un 4,5% interanual, a pesar de haber habilitado la Línea Caja Laboral de Liquidez, por importe de 300 millones de euros.

Por otra parte, se registró un incremento del 0,1% en los depósitos totales de los clientes, mientras que los saldos de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) y de los planes de pensiones crecieron un 5,19%.

Contención de la morosidad

Otro de los datos más relevantes es la contención del índice de morosidad, que alcanzó una ratio del 3,17%, “entre las más bajas del sector”, cuya media a octubre de 2010 era del 5,58%. A pesar del descenso en el ritmo de crecimiento de los activos dudosos, se mantuvo un importante volumen de dotaciones, que se elevó a 152,2 millones de euros. Por ello, el ratio de cobertura de los activos dudosos se situó en el 82%, mejor que el 72% del pasado ejercicio y que el del sector en su conjunto, calculado en el 58% en octubre.

En términos de Core Capital, ratio que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría entre los activos ponderados por riesgo -determinante ante posibles escenarios adversos-, Caja Laboral presentó una tasa del 10,84%. Los nuevos requerimientos de capital de Basilea III exigen que el nivel de capital necesario (incluyendo core capital más los colchones anticíclicos) se sitúe en un período de 8 años en el 10,5%, cifra que esta entidad de ahorro supera ya en la actualidad.

Por otra parte, Caja Laboral obtuvo unos niveles holgados de liquidez, que se reflejan en un ratio de depósitos sobre créditos concedidos del 85%, que mejoran los índices del 71% en las cajas y del 62% en los bancos. Además, la entidad no ha de hacer frente a vencimientos en los mercados mayoristas hasta finales del 2013.

Con todo, el margen de intereses se situó en el 19,5% y el margen ordinario rozó los 376,9 millones. La contención de los gastos de administración, que descendieron el 2,4%, situó el índice de eficiencia, entendido como el porcentaje que estos gastos absorben del margen ordinario, en el 44%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido