a

Caja Laboral cierra 2011 con un beneficio de 19,4 millones, un 62% inferior al ejercicio anterior

La entidad guipuzcoana dispone de un excedente de 454 millones en términos de capital principal y su core capital alcanza el 12,31%

Caja Laboral obtuvo un beneficio neto de 19,4 millones de euros en 2011, un 62% inferior al de 2010, debido al incremento de provisiones hasta los 222 millones de euros con el objetivo de “cumplir en el menor plazo posible con los requisitos de la reciente reforma del sistema financiero” y “dado el buen comportamiento de la rentabilidad de su negocio recurrente”.

Según informa mediante un comunicado, la entidad financiera presenta un excedente de 454 millones de euros en términos de capital principal, lo que supone un superávit del 50,4% sobre los requerimientos mínimos, y su core capital alcanza el 12,31%. A lo largo de 2011, Caja Laboral invirtió 65 millones para alcanzar el 100% del capital de las Compañías Seguros Lagun Aro SA y Seguros Lagun Aro Vida SA.

Crédito concedido

El crédito total a clientes de la caja se eleva a 15.158 millones de euros, lo que supuso un descenso del 5,6% respecto al ejercicio precedente. A esta caída ha contribuido, según la entidad, la “menor demanda” de financiación hipotecaria y consumo de los clientes particulares. No obstante, la caja guipuzcoana “ha mantenido su cuota en los mercados en los que opera”.

En lo respecta a empresas, la financiación del circulante se incrementó un 7% interanual, debido a la mayor demanda de este tipo de productos. Por su parte, los saldos totales de créditos y préstamos concedidos a empresas se redujeron un 3,6%, a pesar de la línea BEI habilitada por 150 millones de euros, que “como consecuencia del descenso de la inversión, no ha sido cubierta en su totalidad”.

Aumento de los depósitos de particulares

Al igual que en 2010 y debido a “su sólida posición de liquidez”, la entidad no ha tomado parte en la denominada guerra del pasivo, “lo que le ha permitido mantener sus márgenes de intermediación”. Los depósitos de clientes particulares, base principal de su negocio, aumentaron sus saldos en 281 millones de euros, un 2,41%. Los saldos de EPSVs y Planes de Pensiones aumentaron en 73,4 millones de euros, un 6,91% más.

Caja Laboral registró al cierre de 2011 una tasa de morosidad del 4,77%, frente a la media del 7,67% del sector.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido