La economía española se contraerá un 1% en 2012 y la recaída en la recesión durará hasta finales de año debido al impacto de la crisis de deuda, los recortes en el sector público y el bajo consumo privado como consecuencia del paro y al alto endeudamiento, según las previsiones económicas publicadas este jueves por la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario rebaja en casi 2 puntos su pronóstico de noviembre (que daba un crecimiento del 0,7% para España), pero sus cálculos son más positivos que los del FMI (-1,7%) o el Banco de España (-1,5%). No obstante, Bruselas advierte de que la contracción será probablemente mayor del 1% porque esta cifra no tiene en cuenta los recortes adicionales que el Gobierno debe aprobar en los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos de déficit, ya que aún no se conocen. “Si se tienen en cuenta las medidas fiscales adicionales en el próximo presupuesto, puede cambiar significativamente el panorama tanto para el crecimiento real del PIB como para sus componentes individuales”, alerta la Comisión.
El déficit se mantiene en el 4,4%
Oli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, explicó que no se plantea flexibilizar el objetivo de déficit de España para este año (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4%) hasta que el nuevo Gobierno presente información sobre los presupuestos para 2012 con nuevas medidas de ajuste y no explique los motivos de la desviación presupuestaria del año pasado.
En particular, Rehn quiere saber si el déficit del 8% del año pasado (en lugar del 6% prometido a Bruselas) se debe a motivos “permanentes o puntuales” y “hasta qué punto viene del Gobierno central o de los gobiernos regionales”. “Sólo podemos volver a esta cuestión (de revisar los objetivos de déficit) una vez que tengamos una información completa sobre estos temas referidos a 2011 y 2012″, insistió.
Eurozona
Para el conjunto de la eurozona, Bruselas prevé una caída del PIB del 0,3% (en lugar del crecimiento del 0,5% que calculó en noviembre), con recesión hasta el segundo trimestre del año, mientras que la economía de la UE se mantendrá estancada (6 décimas menos de lo previsto en noviembre). Alemania (+0,6%), Francia (+0,4%) y Reino Unido (+0,6%) todavía crecerán, mientras que la economía italiana caerá un 1,3%. Entre los países rescatados, Irlanda se recupera con un crecimiento del 0,5%, mientras que Grecia se hunde con una contracción del 4,4% y Portugal caerá un 3,3%.
Europa Press / Castilla y León Económica