a

Begoña Hernández apunta la necesidad de implicar al sector privado para financiar la innovación

Clausura del 12º Congreso de Economía de Castilla y León
BEGOÑA HERNANDEZ 7 OTAZO
Begoña Hernández, viceconsejera de Economía

“No hay mayor apuesta por parte de las empresas que la apuesta por la innovación y la internacionalización”, indicó Begoña Hernández, viceconsejera de Economía, en la clausura del 12º Congreso de Economía de Castilla y León, en el que además entregó a Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, el Premio a la Internacionalización Empresarial 2009. Hernández incidió en el carácter “especial” de este congreso, porque la coyuntura global “hace más necesario que nunca hablar de economía”.

Ante un auditorio de casi 300 personas, en su mayoría empresarios, Hernández lanzó varios mensajes, como la necesidad de financiar la I+D+i, “no sólo mediante el esfuerzo de las administraciones públicas, sino también desde el ámbito privado, por lo que es imprescindible implicar a las instituciones financieras y eliminar las barreras que tradicionalmente han existido en este sentido”. Además, para fortalecer la estrategia de internacionalización subrayó la importancia de contar con unos recursos humanos especializados. “Desde el Ejecutivo autonómico hemos contribuido con programas que han preparado a jóvenes de nuestra comunidad autónoma en comercio exterior y en la actualidad están incorporados prácticamente al 100% en las empresas de nuestra región, hecho que representa uno de nuestros mejores logros”, señaló.

Asimismo, Hernández hizo hincapié en la colaboración efectiva entre universidad y empresa y la conveniencia de que exista una “mayor aproximación y flexibilidad por ambas partes con el reto de contar con más compañías innovadoras”; y la apuesta de la Junta de Castilla y León por una política sectorial, de clusters, a través de la cual “es más sencillo abordar los factores de competitividad”.

A pesar de la crisis y de contar con un presupuesto más ajustado, la viceconsejera de Economía destacó que “se mantendrán las prioridades, como lo es la internacionalización desde hace años”. Y como muestra, ofreció el dato de la diversificación de las exportaciones de Castilla y León, en las que la automoción ha pasado de acaparar el 80% de las mismas a reducirse en 15 puntos, que han ganado otros sectores, ya que las ventas en el exterior no se han reducido.

Antes de la clausura del congreso se celebró el tercer panel del Congreso, en el que intervinieron Fernando Fernández Méndez de Andrés, profesor de Economía del IE Business School; Pedro Morera de Pelegrí, director de Negocio Internacional del Banco Santander; Diego Rodríguez Bollon, consejero delegado del Grupo Inzamac; Guillermo Escudero, director general de Bio3-Manasul; Isabel Clavero, directora regional de Comercio y delegada del Icex en Castilla y León; y Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido