a

BBVA promueve la eficiencia energética en las empresas

La entidad se alía con Anese y Ateinsa para impulsar medidas de ahorro y facilitar la gestión de ayudas públicas en este ámbito a sus clientes
BBVA empresas financiación sostenibilidad eficiencia energética Ateinsa Anese
José Manuel San Millán, responsable de Financiación y Sostenibilidad de BBVA en la Regional Noroeste.

La eficiencia energética se ha convertido en una herramienta imprescindible para el tejido empresarial de cara a reducir costes, así como para mitigar el impacto medioambiental de sus negocios. Por ello, BBVA ha suscrito sendos acuerdos de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y Ateinsa para ayudarles a poner en marcha este tipo de medidas. Con la primera de las alianzas, el banco consolida su modelo de servicio de acompañamiento integral, que va desde la sensibilización sobre la importancia de la eficiencia energética y el cálculo inicial de potenciales ahorros, hasta el diseño de propuestas de proyectos y su financiación.

De esta forma, una vez que el cliente contacta con el gestor de BBVA, éste solicitará una serie de datos básicos sobre la empresa, que recibirá sin coste un análisis inicial de su consumo energético con sus posibles ahorros. Esta información le permitirá realizar un diagnóstico previo sobre qué acciones e inversiones debe adoptar en este sentido. Si la compañía está interesada, la entidad le pondrá en contacto con un técnico especialista asociado a ANESE que le ayudará en el proceso de selección de la empresa de servicios energéticos para implementar medidas, con las que, en base a casos reales de proyectos ya realizados, los ahorros podrían situarse entre el 10% y el 45% del gasto energético. “Apostar por la sostenibilidad es una oportunidad para las empresas de ser más eficientes y más competitivas. Acciones encaminadas a la eficiencia energética no sólo mejoran su rentabilidad, sino que ayudan a proteger el medio ambiente”, afirma José Manuel San Millán, responsable de Financiación y Sostenibilidad de BBVA en la Regional Noroeste.

Acompañar al cliente

Acompañar a sus clientes empresariales en su transición hacia un modelo más sostenible es una de las prioridades estratégicas de BBVA. En este sentido, el banco estudiará con cada cliente la financiación más adecuada en cada caso, que podrá llegar hasta los diez años y repercutirá en su situación económica, ya que las cuotas financieras podrían ser inferiores a los ahorros energéticos que obtendría. Además, ofrece un renting integral para aquellas empresas que hayan recibido asesoramiento energético por parte de la entidad. Otra iniciativa en esta línea es el cálculo de la huella de carbono a través de One View, una herramienta que permite a las empresas conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria.

A través del convenio con Ateinsa, BBVA facilita también la gestión de subvenciones públicas orientadas a la mejora energética. El volumen de ayudas en España destinadas a la sostenibilidad ronda los mil millones al año, cifra que aumentará con los más de 30.000 millones procedentes del Plan de Recuperación de la UE para este fin. “Los fondos europeos van a ser un importante estímulo para la recuperación de las pymes y empresas y, en concreto, van a impulsar proyectos focalizados en la eficiencia energética y en la movilidad sostenible. En BBVA queremos acompañar a los clientes facilitándoles la gestión de las subvenciones”, subraya San Millán. De esta forma, el banco se consolida como entidad financiera de referencia en el acompañamiento, asesoramiento y financiación de proyectos medioambientales.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido