El objetivo es claro: atraer y retener talento. Para ello, Norteña, especializada en la impermeabilización de cubiertas, ha puesto en marcha una ambiciosa política de recursos humanos, que tiene como medida estrella la implantación de la jornada laboral de 4 días.
“Ninguna empresa de nuestro sector propone una situación laboral de este tipo, donde hay un día más de tiempo libre y, que por tanto, en lugar de trabajar el 71% de los días, se pasa a trabajar el 57%, lo que provoca un aumento del 14% del tiempo para ocio y familiar”, explica Jorge Bermejo, CEO de esta firma de Aranda de Duero (Burgos), que lleva más de una década con el 100% de teletrabajo en los departamentos de gestión, “con una total integración de todo el equipo y sin apenas rotación de personal, que tiene total sentimiento de pertenencia”.
Con esta actuación, la compañía busca incorporar a los mejores profesionales del sector de la zona centro de España. Además, ha implementado una serie de incentivos por desempeño para premiar trimestralmente la productividad de cada empleado, “con lo que estamos consiguiendo tener una plantilla estable en este departamento”, que tiene un plan de carrera desde el primer día; y otro programa de incentivos anuales para todo el equipo basado en 3 partes, como son los resultados anuales de la empresa arandina, los de cada departamento y el trabajo en equipo y, por último, la actitud de cada trabajador en relación a las áreas de mejora que se acuerdan al comienzo de cada ejercicio.
‘Norteña ImperAcademy’
A esto se suma que, junto con el centro Ciudad de la Educación San Gabriel y su partner principal Sika, impulsó este año la Norteña ImperAcademy, con la intención de hacer una promoción anual. Se trata de cursos de formación intensiva específica de impermeabilización de una semana, con contenidos teóricos y prácticos por parte de técnicos y formadores de la escuela Sika España y prácticas en Norteña. “Quienes van superando los diferentes hitos entran a trabajar en la empresa”, apunta Bermejo, que recuerda que con cada promoción anual de este programa se crea una bolsa de empleo.
Otras iniciativas son los Días con el CEO y en Producción. En el primer caso, cada empleado de producción pasa un día con el máximo directivo para poder ver la empresa desde la óptica de la Dirección en su máximo nivel; mientras que en el segundo son los integrantes del área de gestión quienes pasan un día al año con sus compañeros de producción, trabajando en la cubierta “para que sean conscientes de los inconvenientes que a veces surgen y no se comprenden desde la oficina”.
Norteña documenta también los conocimientos con una biblioteca de procesos, ofrece un plan de formación a medida para cada trabajador, alojamiento individual cuando están desplazados, pulseras de control de temperatura y un seguimiento semanal desde Recursos Humanos para conocer las inquietudes y problemas “profesionales o personales” que tiene el equipo de cara a poder mostrarles todo el apoyo “que esté en nuestra mano”.
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica