a

Los inversores particulares de Nueva Rumasa estudian acciones penales por presunta estafa

Consideran que la publicidad para campar capital era engañosa porque se basaba en una garantía patrimonial que ahora se revela insuficiente
Consejo de administración de Nueva Rumasa.
Consejo de administración de Nueva Rumasa.

Cerca de un centenar de inversores de pagarés y participaciones de Nueva Rumasa estudian ejercitar acciones penales contra la familia Ruiz-Mateos por presunta estafa y publicidad engañosa, según confirmó el socio del bufete barcelonés Jausas Jordi Ruiz de Villa. El abogado consideró que la publicidad realizada por el holding empresarial para captar el ahorro de cientos de pequeños inversores daba a entender que obtendrían un rendimiento fijo y que gozaban de una garantía patrimonial suficiente, al tiempo que silenciaba el delicado estado financiero del mismo y su estructura internacional.

Ruiz de Villa explicó que “la estafa se materializó” el pasado 17 de febrero, momento en el que el fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, anunció la situación “preconcursal” de 10 sociedades del conglomerado empresarial. “Con este anuncio se reconoce que no van a poder devolver el dinero, lo que supone un desplazamiento patrimonial”, señaló el abogado, quien pidió al Ministerio Fiscal que abra una investigación.

Según todos los indicios analizados por Jausas, Nueva Rumasa habría creado la apariencia de que las emisiones servirían para adquirir empresas o invertir en su expansión, cuando, al parecer, las inversiones recibidas se habrían utilizado para otros fines. Aunque aún estudian las acciones penales, el responsable de procesal de Jausas prevé que el caso acabe ante los tribunales penales y consideró probable la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional. Los responsables del departamento penal y procesal de Jausas, Josep Lluís Climent, y Jordi Ruiz de Villa, han dispuesto un equipo de 5 abogados para atender las consultas de inversores que está recibiendo el despacho.

Agrupación de afectados

De forma paralela, el despacho V Abogados comenzó a recibir el pasado jueves entre 100 y 200 consultas de inversores de toda España, sobre todo de suscriptores de las 2 primeras emisiones, y ha empezado a fijar reuniones con algunos de ellos, según informó Santiago Viciano, socio del bufete, quien tampoco descarta convocar un encuentro en Madrid para agrupar al mayor número posible de “afectados” en este caso.

Viciano, que se muestra convencido de que la familia Ruiz-Mateos no logrará alcanzar un acuerdo para refinanciar su deuda por el “desbalance patrimonial” del grupo, considera que los inversores particulares tendrán que defenderse en el posterior concurso de acreedores y, en este caso, aboga por la unidad. “Si se configuran 2 o 3 grupos importantes se podrá actuar al nivel de una entidad financiera en el concurso”, remarcó el abogado en referencia a la importancia de “aglutinarse”.

Además, el despacho Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados ya está trabajando con una plataforma, denominada Plataforma de afectados Nueva Rumasa, que actualmente representa a unas 800 personas. El director del departamento mercantil de este despacho, Enrique Sanjuán, dijo el pasado viernes que se está ya trabajando de forma “intensa”, analizando la documentación que los integrantes de la plataforma han ido facilitando. Sanjuán señaló que se han encontrado “ante una serie de personas muy asustadas” y que algunas de ellas han invertido “el único patrimonio y los únicos ahorros que tenían”.

Posibles inversores

Por otra parte, hoy se ha conocido también que Nueva Rumasa está negociando con varios fondos inversores extranjeros la entrada en su capital tras solicitar el preconcurso para 10 de sus empresas. Aunque la información ha sido confirmada por fuentes del holding de la familia Ruiz-Mateos, se ha querido preservar la confidencialidad de estos posibles inversores.

El propio José María Ruiz-Mateos Rivero, consejero delegado del Grupo, avanzó en rueda de prensa la semana pasada que Nueva Rumasa mantiene conversaciones “muy avanzadas” con un grupo inversor extranjero que prevé tomar una participación minoritaria aún por determinar e inyectar capital, con una aportación total que inicialmente cifran hasta en 500 millones de euros.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido