a

Empresarios de Ávila se interesan por los Incoterms 2010

Javier Balbín detalló la aplicación y oportunidades de negocio de estos términos estandarizados de comercio exterior
Javier Balbín, director de Comercio Exterior de Banco Sabadell.
Javier Balbín, director de Comercio Exterior de Banco Sabadell y coordinador territorial de Galicia y Castilla y León.

La Cámara de Comercio de Ávila y Banco Sabadell reunieron hoy a representantes de una veintena de empresas de la provincia interesadas en la internacionalización en una jornada para presentar la actualización de las reglas Incoterms 2010, en vigor a partir del 1 de enero de este año.

Javier Balbín, director de Comercio Exterior de la entidad financiera y coordinador territorial de Galicia y Castilla y León, fue el encargado de detallar estas novedades y analizar las oportunidades que generan en la actividad comercial. Así, explicó a los asistentes las modificaciones del conjunto de reglas internacionales de carácter facultativo que la Cámara de Comercio Internacional ha recopilado y definido sobre la base de las prácticas más o menos estandarizadas por los comerciantes, y que define el punto hasta el cual el vendedor es responsable de la mercancía y cuáles son los gastos a su cargo y que, por tanto, estarán incluidos en el precio.

En su intervención, Balbín precisó para qué sirven los Incoterms: mercancías tangibles, contratos internacionales y nacionales, derechos y obligaciones de las partes en el contrato de compraventa, y aclaración a las partes respecto al punto en el que se realiza la entrega, la distribución de gastos, quién soporta el riesgo de transporte y responsabilidad de trámites aduaneros. Igualmente, los empresarios asistentes pudieron conocer la nueva clasificación de los Incoterms 2010 en función del modo de transporte utilizado.

Estrategia de negocio

Más adelante, el ponente desarrolló la estrategia de negocio que puede realizarse con los nuevos Incoterms, la estructura de las obligaciones, los problemas habituales que se presentan en una venta, las formalidades aduaneras, los elementos y funciones del contrato de transporte, los elementos del contrato de seguro y la transmisión de riesgos, entre otros asuntos.

Para finalizar, Balbín compartió con los asistentes lo que denomina “reglas de oro” o recomendaciones relativas al uso de los Incoterms, entre las que se encuentran la inclusión de la expresión Incoterms 2010 a continuación del término; el uso únicamente de las 11 expresiones en vigor en su forma de 3 letras, seguida del punto o puerto de entrega convenido; o el facilitar instrucciones precisas al transportista respecto al término Incoterms utilizado para asegurar que el contrato de transporte concuerde con el de compraventa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido