Nicolás Correa concluyó con éxito los 2 planes estratégicos de I+D para los que la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), le concedió un ayuda de 1 millón de euros en 2020. Estos 2 planes estratégicos permitieron el desarrollo de nuevas tecnologías fundamentales para transformar las máquinas-herramienta actuales en centros automatizados de alta producción y flexibilidad capaces de trabajar de forma semiautónoma durante jornadas completas de trabajo. De esta forma, se pretende dar un salto cualitativo en las prestaciones dinámicas, flexibilidad y automatización de estas máquinas.
Amortiguación automática de vibraciones
El primero de estos planes desarrolló una nueva tecnología de amortiguación automática de vibraciones de tipo chatter en fresadoras, uno de los fenómenos físicos que más limita la productividad de estas grandes máquinas, lo que permitirá aumentar las prestaciones de la nueva gama de fresadoras de la empresa. Esta nueva tecnología permitió crear los primeros amortiguadores de masa sintonizados (TMDs según sus siglas en inglés), que permiten contrarrestar las vibraciones de chatter, evaluándose satisfactoriamente su capacidad de amortiguamiento de vibraciones en distintas posiciones dentro del volumen de trabajo de una gran fresadora modelo Verxa W.
Flexibilidad y automatización
Dentro del segundo proyecto, la empresa trabajó en distintas tecnologías que permitirán aumentar la flexibilidad y automatización de los procesos de mecanizado. Entre estas tecnologías cabe destacar el desarrollo de un sistema automático de trazado digital de grandes piezas de fundición y mecano-soldado, así como la fabricación de un primer prototipo y su implantación en la planta de mecanizado que la empresa tiene en el burgalés Polígono de Gamonal. Este sistema permitió automatizar el proceso de trazado de piezas, reduciendo el tiempo y el coste del mismo.
Asimismo, Nicolás Correa diseñó un nuevo sistema de paletización automático que dota a las fresadoras de una zona de carga y descarga automatizada de piezas, independiente de la zona de mecanizado. Este sistema permite que la máquina trabaje desatendida durante períodos de tiempo más largos, aumentando así la productividad de todo el proceso. Esta solución de automatización está teniendo gran demanda y ya ha suministrado durante el año 2023 el primer sistema de paletización nacido de este proyecto a un cliente.
La compañía espera que estas nuevas tecnologías “produzcan un fuerte impacto en el tejido social, económico e industrial de la comunidad autónoma, al aumentar sustancialmente la facturación prevista de la empresa en un futuro cercano junto con la de sus principales proveedores locales”.
Castilla y León Económica