Neumáticos Abel Sanz, su fórmula para fijar población en el medio rural

Con una plantilla de 40 personas, de las que el 80% tiene menos de 40 años, cuenta con 4 instalaciones en municipios de Ávila y Valladolid
Plantilla de Neumáticos Abel Sanz.
Plantilla de Neumáticos Abel Sanz.

Abel y Jorge Sanz García son el ejemplo de que los jóvenes sí pueden emprender y encontrar trabajo en la España vaciada. El pequeño taller centrado en neumáticos de tractores que pusieron en marcha en 2008 en El Oso, un municipio abulense de apenas 130 habitantes, se ha convertido en Neumáticos Abel Sanz, una empresa que factura alrededor de 12 millones de euros con 4 centros de trabajo en 2 provincias y con la posibilidad de dar servicio en toda Castilla y León a través de sus 10 unidades de talleres móviles.

Junto al negocio originario, dispone de instalaciones en Arévalo, donde en la actualidad se encuentra la sede central en una nave de 4.500 metros cuadrados, y en Vicolozano, ambos en Ávila; así como en Medina de Rioseco (Valladolid).

Especialización en vehículo agrícola

Neumáticos Abel Sanz aboga por dar un servicio “rápido y de calidad” al agricultor, aunque su catálogo incluye también todo tipo de vehículos, desde camiones a turismos. “Nuestro origen es rural, por eso estamos especializados en agrícola”, apunta Abel Sanz, que detectó cuando impulsó su empresa lo importante que es tener cerca un servicio como el suyo. No en vano, no sólo sus clientes viven en el medio rural, también lo hace su equipo, lo que contribuye a fijar población en los núcleos más pequeños.

Presencia internacional

Su modelo de negocio ha derivado también en una presencia internacional a través de la asistencia a ferias, a lo que se suma un crecimiento en la exportación de sus productos, principalmente a países de la Unión Europea. La venta de neumáticos supone el 55% de la cifra de negocio de esta compañía, que ha experimentado una expansión exponencial en los últimos años que prevé mantener gracias al mercado europeo.

El compromiso con la sostenibilidad es otra de las señas de identidad de esta compañía familiar que cuenta con 40 trabajadores, el 80% de ellos menores de 40 años, pues en los últimos ejercicios sus inversiones en maquinaria de montaje y desmontaje de neumáticos y en almacenamiento han permitido aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones.

Patrocinios

Neumáticos Abel Sanz también ha puesto el foco de su estrategia en apoyar mediante patrocinios a equipos deportivos locales, fiestas patronales de los municipios de su área de influencia o eventos como ferias agrarias y de maquinaria agrícola.  

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

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