Hay bodegas que van más allá de la elaboración de vino. Quizá esta expresión suene extraña, pero si uno se planta en Castrillo de la Vega (Burgos) a las puertas de Bodegas Neo y ve una figura de Mazinguer Z de tamaño gigante y accede a las instalaciones y se encuentra el único estudio de grabación del mundo en una bodega (Neo Music Box), diseñado por Philip Newell, creador de los famosos estudios Abbey Road, entonces la frase inicial empieza a cobrar sentido. Se trata de la única bodega en el mundo que combina música y vino en sus instalaciones, Neo Rock & Wine.
Bodegas y Viñedos Neo es un proyecto que surge en 1999 y está formado por Javier Ajenjo, José Luis Simón y Julio Conde, 3 amigos con amplia experiencia en el mundo del vino, con el fin de dar forma a sus sueños y transformarlos en uno de los mejores vinos del mundo.
Centro de operaciones
En el inicio del proyecto establecieron su centro de operaciones en un viejo molino de agua en Aranda de Duero (Burgos), si bien en la actualidad su bodega se asienta en Castrillo de la Vega, donde elaboran desde la cosecha 2006.
¿El objetivo de la bodega? Así lo explican sus propietarios: “crear la democracia en el mundo del vino, con productos asequibles, atractivos, diferentes para el consumidor final y que representen el carácter de nuestra región”.
Producción
Su producción alcanza las 750.000 botellas, repartidas en hasta 9 marcas en el mercado: Neo Punta Esencia, un tinto 100% tempranillo de la Denominación de Origen Ribera del Duero con nada menos que 38 meses de crianza en barricas de roble francés nuevas; Neo, con 30 meses de crianza en barricas de roble francés (80%) y americano (20%) nuevas; Neo Crianza, tinto 100% tempranillo con 12 meses de crianza en barricas de roble francés (80%) y americano (20%), que sólo se puede encontrar en Lidl; Sentido, tinto 100% tempranillo con 14 meses de crianza en barricas de roble francés (70%) y americano (30%); Disco, tinto 100% tempranillo con 6 meses de crianza en barricas de roble francés (80%) y americano (20%); El arte de vivir, tinto 100% tempranillo con 4 meses de crianza en barricas de roble francés (60%) y americano (40%); Neo Albillo Mayor, blanco de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como sus hermanos, 100% Albillo Mayor y Crianza sobre Lías; Crazy Tempranillo, rosado de Ribera del Duero 100% tempranillo; y Neo Viñas Viejas, blanco de la Denominación de Origen Rueda -el único de su catálogo fuera de Ribera del Duero- con 5 meses de crianza en barricas de roble francés (90%) y americano (10%).
Castilla y León Económica