Naturgy acaba de presentar su Plan Estratégico para el período 2021-25 con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización con unas inversiones estimadas de 14.000 millones de euros. De este modo, establece las principales líneas de actuación industrial y financiera para los próximos años en un contexto energético de profunda transformación.
Así, la alta dirección de la compañía detalló los principales objetivos para el próximo lustro, como alcanzar un Ebitda de 4.800 millones de euros, un beneficio neto de 1.600 millones de euros y unas inversiones de 14.000 millones de euros. Estas últimas irán destinadas principalmente a proyectos renovables en fases iniciales de desarrollo y en geografías estables; a redes, con un destacado papel de la digitalización y una regulación estable; y en nuevos negocios, como el gas renovable, el hidrógeno o la generación distribuida.
“Todos estamos comprometidos en alcanzar los principales objetivos. Queremos sumar en la transición y creemos que este plan es ambicioso, pero también realista y ejecutable. Debemos aprovechar la oportunidad de contribuir a la transformación del sector con empuje y solvencia. España está estratégicamente bien posicionada para abordar con garantías la transición, para la que es vital un marco regulatorio estable”, explicó Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
0 emisiones en 2050
Esta hoja de ruta incluye un Plan de Sostenibilidad con sólidos objetivos a 2025 en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza. Las líneas estratégicas recogen el objetivo de 0 emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60%. Asimismo, la compañía estima alcanzar la paridad de género en 2030 y llegar a 2025 con más del 40% de sus posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres.
Naturgy fue una de las primeras empresas españolas en crear una Comisión de Sostenibilidad en el seno de Consejo de Administración, para dar seguimiento al cumplimiento de objetivos y retos en esta materia. A pesar del contexto adverso, ha cumplido con los principales objetivos que se marcó en 2018 con su anterior Plan Estratégico basado en la simplicidad y accountability, disciplina de capital, optimización y remuneración al accionista. “Estamos preparados para una nueva etapa de transformación. Naturgy ha demostrado su capacidad para lograr resultados y crear valor en sus negocios día a día. Nuestra posición es acelerar nuestra transformación y anticiparnos a los múltiples retos que tenemos por delante como sociedad, sector y país”, aclaró Reynés.
El 60% de las inversiones serán para renovables y nuevos negocios
Naturgy tiene previsto invertir 14.000 millones de euros en los próximos 5 años, de los que alrededor de un 80% serán elegibles de acuerdo a la taxonomía europea de finanzas sostenibles. Por áreas de negocio, el 60% de las inversiones serán para renovables y nuevos negocios, un 30% a redes y el resto a gestión de la energía y comercialización.
La compañía dedicará parte de las inversiones a incrementar la digitalización y electrificación y a impulsar de manera notable la implementación del gas renovable para potenciar su papel clave en la transición energética. El hidrógeno, la movilidad, el almacenamiento y la generación distribuida serán otros de los focos de inversión en los próximos años.
El crecimiento en renovables supondrá una inversión de 8.700 millones, un 60% de la prevista en el período. El foco de la estrategia de este crecimiento estará en países atractivos, con regulación estable y divisa fuerte, así como en proyectos en etapas tempranas de desarrollo, y que contribuyan a la transición.
Las redes en España y América Latina supondrán una inversión superior a los 4.000 millones de euros, un 30% del total. La compañía estima un Ebitda de 2.700 millones para este negocio al final del periodo del nuevo Plan Estratégico.
Aspira a convertirse en un operador de referencia en redes eléctricas
En redes eléctricas en España, Naturgy apostará por convertirse en un operador de referencia gracias a la optimización, automatización y digitalización de los procesos, mientras que, en las redes de gas, la compañía apunta a potenciar la transición de la red para contribuir a la descarbonización y a un reposicionamiento comercial. En este sentido, la compañía estima la inyección de más de 1TWh de gas renovable en la red de gas en España en 2025. Actualmente, el 95% de las redes de gas de la distribuidora de Naturgy ya están preparadas para el gas renovable y el hidrógeno.
Por otro lado, la compañía continuará trabajando para revisar sus contratos de aprovisionamiento y explorar alternativas que generen valor para algunas de sus actividades como la generación térmica en España y Latinoamérica o el negocio de GNL internacional.
En relación a la comercialización, la hoja de ruta de Naturgy contempla inversiones superiores a los 700 millones en el período con el objetivo de reposicionar los servicios de la compañía, mejorar la analítica y la digitalización de los sistemas e impulsar la competitividad en el mercado para fortalecer la relación con el cliente.
Adicionalmente al Plan Estratégico 2021-25, la compañía ha presentado cerca de un centenar de proyectos tractores destinados a la transición energética dentro de los planes para la recuperación económica impulsados por la Unión Europea. Estos proyectos identifican oportunidades de inversión por valor de 13.800 millones de euros y entre los mismos destacan la principal planta de hidrógeno de España en La Robla (León), los desarrollos renovables en Meirama (Galicia) y otros proyectos de gas renovable en Cataluña, Castilla y León o Asturias, entre otras regiones.
Castilla y León Económica