UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, invertirá 165 millones de euros hasta 2028 para reforzar y digitalizar su red eléctrica en Castilla y León con el objetivo de optimizar el servicio a sus clientes y favorecer el desarrollo de la transición energética. Esta inversión supone el 12% del total en España, que alcanza los 1.330 millones de euros.
Las inversiones previstas en este período se destinarán principalmente a innovación y aplicación de nuevas tecnologías vinculadas con la telemedida y la sensorización, así como al robustecimiento de las infraestructuras a través de la construcción de nuevas líneas y subestaciones y la renovación y modernización de instalaciones ya existentes. Sólo en 2025, la compañía invertirá 38 millones de euros, que destinará a proyectos de supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.
Calidad del suministro eléctrico
Estas inversiones permitirán a UFD seguir incrementando la calidad del suministro eléctrico en su red. La compañía ha logrado mejorar un 19% el servicio ofrecido a sus clientes en Castilla y León respecto al de hace 5 años, medido a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI). Este indicador se situó en 51,2 minutos al cierre de 2024 en la comunidad autónoma.
Pedro Larrea, director general de Redes de Naturgy, afirmó que esta inversión “fortalecerá las redes e infraestructuras eléctricas, incrementando la eficiencia, seguridad y calidad del servicio y contribuyendo de esta forma a la transición energética al permitir que se integre más energía renovable, autoconsumo y generación distribuida”.
“Los elevados volúmenes de inversión de los últimos años, junto con los recursos dedicados a la operación y al mantenimiento, han permitido que la fiabilidad de nuestro servicio alcance el 99,99% y queremos seguir mejorando”, según afirma Mónica Puente, directora de Redes Electricidad España de Naturgy.
Integración de las renovables
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), como principal estrategia de descarbonización a medio plazo para España, propone la integración de más de 160GW de capacidad renovable (eólica y solar) y establece medidas para la descarbonización de la demanda. Para lograr estos objetivos, el plan propone un volumen de inversión en Redes de al menos 52.000 millones en los próximos años.
Las redes de distribución eléctrica juegan un papel estratégico para impulsar las transiciones energética y digital, garantizando el suministro eléctrico y apoyando la cada vez mayor integración de generación renovable y el desarrollo de nuevos servicios como el autoconsumo para avanzar en los objetivos de descarbonización. Este rol exige inversiones para la modernización y expansión de la infraestructura existente y su adaptación a los nuevos desafíos.
Refuerzo de infraestructuras en Castilla y León
Entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, la compañía tiene previsto construir una nueva subestación en Cuéllar (Segovia) y una nueva línea de alta tensión entre la subestación de Perogordo, en Segovia capital, y Valverde del Manjano, en la misma provincia. También prevé construir nuevas líneas de media tensión en los términos municipales segovianos de Mozoncillo, Coca, Navas de Oro, Nava de la Asunción y Torrecaballeros y llevará a cabo la electrificación del polígono de los Hitales, en el municipio de Bernuy de Porreros (Segovia). Además, realizará ampliaciones y mejoras en la red del polígono de Villacastín (Segovia), que mejorará las posibilidades de industrializar esa zona.
Por otro lado, UFD tiene previsto ampliar las subestaciones de Villadangos y Pibasa, en la provincia de León, donde también construirá un tramo de línea de media tensión subterránea para alimentar un nuevo centro de transformación en Quilos (Cacabelos), en la misma provincia. Además, llevará a cabo el refuerzo de un tramo de línea eléctrica en el término municipal leonés de Noceda del Bierzo, finalizará la adecuación de 6 tramos y 72 torres eléctricas de la línea de alta tensión entre los municipios leoneses de Ponferrada y Astorga, realizará el desdoblamiento de la línea de alimentación de la subestación de Espinosa, y continuará con la repotenciación y modernización de las instalaciones asociadas a las distintas comunidades de regantes.
UFD en cifras
UFD está presente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, además de en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad. Actualmente, da servicio a 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 116.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.
En Castilla y León, da servicio a 338.000 puntos de suministro en 367 municipios, a través de una red de 14.700 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.
La distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un importante compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente, a través de su importante aportación a la economía regional, siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente como pilares básicos para la creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo.
La compañía cuenta con una Plataforma Digital de Servicios, un espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, y el principal punto de contacto entre los diversos agentes del sistema eléctrico.
Castilla y León Económica