Naturgy y Enagás Renovable presentaron este martes el proyecto para la construcción de una planta de hidrógeno renovable en los terrenos de la antigua central térmica de La Robla (León), con una capacidad de producción de hasta 280MW, y que estará operativa en 2026 tras una inversión de 485 millones de euros. Una vez esté en funcionamiento, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo así a la descarbonización de los procesos industriales de las empresas de la zona y a la creación de nuevos empleos, con más de 50 en su operación y mantenimiento.
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, calificó esta actuación de “estratégica para la futura red nacional de hidrógeno”, así como añadió: “el desarrollo del hidrógeno renovable es una herramienta clave en la transición justa y este hecho pasa porque constituya, a su vez, un vector de reindustrialización en esta zona”.
“Esta iniciativa permitirá desarrollar la producción de hidrógeno renovable al promover un salto cuantitativo para desarrollar economías de escala y, por tanto, optimizar sus costes y rendimientos”, explicó Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy.
Inversiones alternativas
El proyecto de hidrógeno renovable se enmarca en el Acuerdo por una transición justa para centrales térmicas en cierre firmado entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas propietarias de las centrales, para promover inversiones alternativas en las zonas afectadas. Junto con la central de biomasa, se creará más empleo en la zona que el afectado por el cierre de la central de carbón.
El desarrollo de la planta de producción de hidrógeno renovable de La Robla llevará asociada la puesta en marcha de un proyecto de generación solar fotovoltaica compuesto por diversos parques situados en municipios aledaños, y cuya capacidad total ronda los 450 MWp.
Si bien en un inicio la capacidad máxima de la planta de producción de hidrógeno renovable era de 60 MW, la existencia de potenciales consumidores industriales en la zona y la cercanía a la futura red troncal de hidrogenoductos permitirá incrementar la potencia de electrolisis hasta 280 MW.
El nuevo dimensionamiento de la Planta de Producción de Hidrógeno conseguirá alcanzar economías de escala, reduciendo los costes de producción del hidrógeno renovable y aumentando así las ventajas competitivas de las empresas consumidoras. Además, el proyecto opta a las distintas convocatorias de ayudas habilitadas a nivel nacional y europeo para el desarrollo del hidrógeno renovable.
Impulso al desarrollo local y regional
El proyecto también busca ser un vector de desarrollo local, apoyando la descarbonización de actividades de la zona, para lo que se cuenta con una serie de potenciales consumidores en la industria, como la fábrica que Cementos Tudela Veguín tiene en La Robla. Asimismo, se prevén actuaciones de movilidad sostenible en la comunidad autónoma.
El objetivo principal actual del proyecto es minimizar el impacto económico y social de la transición en la zona y contribuir al desarrollo de una economía verde y baja en carbono. La planta de producción de hidrógeno renovable de La Robla supondrá así un importante impulso para el empleo y el desarrollo social y económico local y regional. Además de los empleos que generará en la región, la planta conllevará un impacto social muy positivo que favorecerá la repoblación de la zona y elevará la recaudación local por el efecto impositivo.
Castilla y León Económica / Europa Press