Naturgy y Ciuden ponen en marcha un proyecto de baterías de vehículos de segunda vida

Tras las primeras pruebas para la instalación de un sistema de almacenamiento energético
Naturgy y Ciuden.
De izquierda a derecha, Isidoro González, jefe de Planta de Ciuden; Lidia Caramazana, especialista en Proyectos de Innovación de Naturgy; José Manuel Pardo, jefe de Operación de Ciuden; y Marta Rodrigo, desarrollo de Proyectos de Almacenamiento de Naturgy.

Naturgy, en colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha su primer proyecto de baterías de vehículos de segunda vida para el almacenamiento energético.

Ambas entidades explican que han finalizado las primeras pruebas para la instalación y puesta en marcha de un sistema de almacenamiento energético basado en baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos de la marca Mercedes-Benz. Se trata de aquéllas que, o bien habían sido descartadas en la fábrica de la marca automovilística debido a una degradación temporal o retiradas de circulación tras su uso en carretera.

En el marco de esta actuación, se han instalado aproximadamente 0,5 MWh de capacidad de almacenamiento energético mediante estos sistemas de baterías de segunda vida.

Naturgy explica que durante los próximos 2 años se llevarán a cabo pruebas exhaustivas para analizar cómo se comportan las baterías en distintas situaciones, para obtener información sobre su rendimiento y degradación bajo diferentes escenarios de uso, ayudando a determinar su viabilidad y eficiencia en el largo plazo.

Potencial

Las entidades explican que este proyecto, iniciado hace un año, permite extraer el potencial de las baterías que ya no son adecuadas para su uso en automoción, ya que, lejos de ser inservibles, las baterías de segunda vida permiten explotar su utilidad en otras aplicaciones, generando así beneficios económicos y ambientales.

“Darles un nuevo uso antes de su reciclaje reduce la generación de residuos y mitiga la explotación de recursos naturales, como los minerales necesarios para su fabricación”, explican. Por lo que se trata de una iniciativa “coherente con la transición energética, en la que las soluciones de almacenamiento deben ser tan sostenibles como las fuentes de energía que apoyan“.

En concreto, una vez que las baterías alcanzan el final de su vida útil en los vehículos eléctricos, aún conservan entre el 70% y el 80% de su capacidad. Esta capacidad residual las convierte en candidatas ideales para aplicaciones estacionarias, como el almacenamiento de energía renovable o para prestar servicios a la red eléctrica.

Al reutilizarlas, se extiende su ciclo de vida, se reduce su impacto ambiental y se incrementa la proporción de energía limpia que se integra en la red. Además, se generan beneficios económicos al reducir los costes asociados a su eliminación y al convertirlas en un activo residual valioso, añaden.

Castilla y León Económica / Europa Press

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