El operador bursátil Nasdaq OMX ha decidido crear un fondo por valor de 40.000 millones de dólares (31.900 millones de euros) para compensar a los inversores afectados por los problemas registrados durante la salida a Bolsa de la red social Facebook, según informó la entidad en un comunicado.
Según la propuesta, cuyos detalles están sujetos aún a la revisión de la Comisión de Valores y Bolsa de EE UU (SEC por sus siglas en inglés), se pagarán aproximadamente 13.700 millones de dólares (10.900 millones de euros) en efectivo a las empresas que se vieron afectadas por este error.
El resto de la compensación incluido en el fondo se abonará mediante descuentos comerciales, con el objetivo de que todas las compensaciones se lleven a cabo dentro de los próximos 6 meses para la mayoría de las compañías afectadas.
Origen del problema
Tendrán derecho a compensación los inversores que se vieron directamente afectados por los problemas técnicos de Nasdaq antes del inicio de la cotización a las 11.30 horas el pasado 18 de mayo.
Nasdaq aceptará para las compensaciones 3 tipos de órdenes de compra: las de un precio de 42 dólares o inferior que no se ejecutaron, las operaciones con precio de 42 dólares o inferior que fueron ejecutadas a un precio inferior y las compras de 42 dólares que se realizaron pero no fueron confirmadas por los problemas técnicos.
El operador aclara que no compensará por las perdidas resultantes de decisiones positivas o en los casos en los que se informó a los inversores de que operaciones no confirmadas habían sido ejecutadas.
Europa Press