Los certificados electrónicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), más conocidos como firma digital, son una herramienta cada vez más utilizada por las empresas españolas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 70,7% de las compañías españolas con acceso a Internet ya usan esta herramienta para simplificar y automatizar la gestión de sus documentos y trámites administrativos.
Ahora las empresas que cuentan con ella también pueden obtener préstamos más rápidos a través de la plataforma de financiación participativa MytripleA, ya que la firma digital facilita los trámites necesarios para obtenerlos.
5 días menos
El ahorro de tiempo es una de las ventajas más señaladas por los empresarios que se decantan por las plataformas de crowdlending a la hora de pedir un préstamo.
Jorge Antón, cofundador de la plataforma de crowdlending MytripleA, explica: “para los empresarios que solicitan un préstamo a través de nuestra plataforma, la rapidez es 1 de nuestros puntos clave. Nos agradecen el tiempo que se ahorran al entregar la documentación online y lo rápido que obtienen tanto la respuesta, como el dinero en su cuenta. Además, si la compañía cuenta con firma digital, podemos reducir el tiempo de tramitación en más de 5 días, lo que supone que algunas empresas tienen el dinero en su cuenta en apenas 10 días desde su registro en la plataforma”.
Solicitud de la CIRBE
Antón explica que los empresarios que tienen el certificado digital pueden aportar de manera inmediata los informes de riesgos sobre su empresa que otorga la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), además de otros trámites relacionados con la Administración.
En el informe de la CIRBE se declara si la empresa figura como titular de préstamos, créditos, avales y otros riesgos financieros en general. “Este es uno de los documentos que en MytripleA pedimos a los empresarios que nos solicitan préstamos y, en ocasiones, puede llegar a retrasar la tramitación”, explica el cofundador de MytripleA.
Aunque no es imprescindible para la obtención de este informe, si las empresas cuentan con el certificado digital ellas mismas pueden obtenerlo de manera inmediata a través de Internet y aportarlo directamente a la plataforma para la valoración de su proyecto.
Al margen del informe de la CIRBE, las empresas con firma digital pueden igualmente obtener online otros documentos oficiales para completar su documentación.
Castilla y León Económica