El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a la empresa soriana MytripleA la primera licencia para operar como entidad de pago otorgada a una plataforma de financiación participativa. La inscripción en el registro de entidades de pago del Banco de España permite a esta compañía ser la primera plataforma de crowdlending (préstamos entre particulares y empresas) española en obtener este permiso.
A través de esta plataforma de crowdlending, cualquier pyme puede obtener financiación en forma de préstamos sin la intervención de entidades bancarias, ya que el dinero procede directamente de inversores privados dispuestos a prestar su dinero en mejores condiciones que los bancos.
Proyectos
Después de más de un año de trabajo, su plataforma on line se encuentra ya plenamente operativa y cuenta con varios proyectos financiados por la propia plataforma y con numerosas solicitudes de financiación para emprendedores y empresarios consolidados en proceso de evaluación.
Jorge Antón, CEO de MytripleA, explica: “la dura crisis financiera vivida en los últimos años ha puesto de manifiesto las consecuencias tan negativas que suponen para miles de empresas depender casi por completo de la financiación bancaria. La ansiada necesidad de encontrar fuentes alternativas de financiación comienza a ver la luz”.
“El crowdlending es ya una alternativa real para cualquier empresa y autónomo que necesite financiación y presenta ventajas como un menor coste y mayor rapidez en la concesión de los préstamos. Cualquier pyme y autónomo puede solicitar un préstamo desde su ordenador, de manera sencilla y rápida, sin tener que hablar con ningún banco. Nos envía la documentación y evaluamos su proyecto, teniendo en cuenta que MyTripleA no gana más dinero si el empresario paga intereses más altos, por eso nuestro objetivo es que las empresas se financien a un precio justo”, aclara Antón.
Otros países
Las plataformas de financiación alternativa on line llevan años funcionando con estabilidad en países como Inglaterra y Estados Unidos y ya están presentes en la mayoría de países europeos. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, en Europa el mercado de financiación alternativa on line en su conjunto creció un 144% el pasado año, pasando de 1.211 millones de euros en 2013 a 2.957 millones de euros en 2014.
Castilla y León Económica