La falta de crédito bancario ha dejado a muchas empresas españolas sin los recursos necesarios para desarrollar sus negocios y ha abierto un nicho de mercado para otras vías de financiación como el crowdfunding y el crowdlending. Con la tecnología como base, estas plataformas online están siendo capaces de ganarse la confianza de un creciente número de inversores y de canalizar sus ahorros hacia pymes y autónomos que cuentan con proyectos viables y necesitan financiación para ejecutarlos.
En el caso del crowdlending para empresas y autónomos, éstos solicitan préstamos a través de las plataformas y lo devuelven con el tipo de interés y el plazo comprometidos con los inversores. En España, las plataformas de crowdlending ya han intermediado en operaciones de préstamos por valor de 30 millones de euros, y esta cifra sólo representa el 0,39% de un mercado europeo indiscutiblemente dominado por el Reino Unido con un 83% del volumen prestado.
Según los datos aportados por el portal web británico de financiación alternativa AltFi News, en Europa las plataformas online de crowdlending ya han intermediado en préstamos por valor de 7.904 millones de euros desde que en 2006 se pusiera en funcionamiento la primera de ellas.
Razones
En este contexto, Sergio Antón, cofundador de la plataforma soriana de crowdlending MytripleA, explica las razones que llevan a muchos empresarios a elegir el crowdlending para financiarse en vez de acudir a la banca tradicional:
1.- Son más rápidas
En un plazo medio de 10 días desde el envío de la información necesaria a la plataforma la mayoría de pymes tienen ingresado el dinero en su cuenta, mientras que los bancos pueden tardar semanas en completar todo el proceso.
2.- No consumen CIRBE
Son las siglas de la Central de Información de Riesgos del Banco de España, a la que recurren los bancos para consultar los niveles de endeudamiento de los interesados en contratar un préstamo. Los préstamos por crowdlending no se recogen en esta central, por lo que no reducen las posibilidades de los empresarios a la hora de conseguir créditos adicionales en otras entidades.
3.- No obligan a contratar servicios extra
La mayoría de entidades bancarias obligan al empresario a contratar cuentas bancarias, tarjetas, seguros adicionales y planes de ahorros, entre otros. Sin embargo, las plataformas evitan estas incomodidades a sus clientes, que pueden seguir utilizando su cuenta bancaria habitual sin contratar servicios financieros adicionales.
4.- No es necesario ningún desplazamiento
Los empresarios interesados en un préstamo a través de la plataforma pueden registrarse y enviar a la plataforma la información necesaria en un sencillo proceso que se realiza enteramente online. La documentación y los contratos finales se envían a través de Internet y los solicitantes de préstamos se evitan las visitas a las sucursales bancarias.
5.- Financiación más estable
En el circuito bancario los fondos proceden de un solo proveedor, la banca, y cuando ésta pasa por malos momentos la financiación se reduce. En las plataformas de crowdlending, los fondos proceden de una gran diversidad de inversores lo que les permite ofrecer financiación de una manera mucho más estable y mantenida en el tiempo.
Castilla y León Económica