Potenciar los vinos de finca es uno de los principales objetivos en la actualidad de Bodegas Museum, acogida a la Denominación de Origen Cigales. Buena prueba de ello es La Renacida, una viña de 3 hectáreas plantada en 1927, “que estando abandonada la rescatamos y hemos logrado elaborar un vino tinto exclusivo de esa viña, que es mezcla de diversas variedades tintas y blancas y que elaboramos en un fudre de madera de roble francés de 5.000 litros”, detalla Tomás Jurío, director gerente de Bodegas Museum. Otro ejemplo de esta apuesta es su vino Las Musas rosado, que proviene de otra viña de 1934, también mezcla de variedades.
Museum nace en el año 1999 con una primera añada de 120.000 botellas de un tinto reserva, denominado Museum Real, “de las viñas más viejas de la Denominación de Origen Cigales”, superando todas ellas, a la sazón, los 85 años, hoy ya centenarias. El proyecto surge de la inquietud del grupo bodeguero Barón de Ley, con Eduardo Santos Ruiz, su presidente, a la cabeza, que decide salir de la DOC Rioja y expandirse a tierras castellanas. En el año 2000 da comienzo la construcción de una imponente bodega rodeada de viñedo que ha llegado a albergar en su interior hasta 11.000 barricas de roble.
Colección de arte
El proyecto se basa desde el principio en el viñedo viejo para la elaboración de 2 vinos tintos exclusivamente, un reserva y un crianza (Museum Real y Museum Crianza en sus inicios y hoy en día denominados Museum y Vinea). La bodega, enclavada en un paraje elevado a 800 metros de altitud y rodeada de 70 hectáreas de viñedo, es visitable, donde además de conocer todo el proceso del vino desde la cepa a la copa, se puede disfrutar de una colección de arte pictórica exclusiva. “Nuestra filosofía es elaborar el mejor vino al mejor precio, respetando el origen y la naturaleza que nos rodea. En la actualidad estamos certificados en las dos normas internacionales de calidad y seguridad alimentaria, BRC e IFS, con las máximas puntuaciones”, subraya Jurío.
La bodega cuenta con 220 hectáreas de viñedo en propiedad, “además de tener la mayor explotación de la Denominación de Origen Cigales y una de las mayores de Castilla y León en coto redondo de una plantación en vaso, 32 hectáreas en Trigueros del Valle (Valladolid)”, enfatiza el ejecutivo. La producción media después de la pandemia es de una 720.000 botellas. Las marcas actuales son Museum Numerus Clausus: tinto de viñedos centenarios (4.000 botellas); Museum, tinto reserva; Vinea, tinto crianza, Vinea rosado; Museum rosé; La Renacida, tinto joven (vino de finca con una producción de 6.000 botellas); y Las Musas, rosado de finca con 8.000 botellas comercializadas).
Mercados exteriores
El mercado extranjero acapara el 60% de la producción sobre todo de Museum y Museum Rosé. Actualmente los principales países a los que vende sus vinos son Bélgica, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suecia, Noruega, Suiza, Japón, Corea, EE UU y México.
Los retos y objetivos de la bodega, como detalla Jurío, son “terminar de acreditarnos en viticultura ecológica, actualmente en proceso, certificarnos en este año en Wineries for Climate Protection, potenciar algunos mercados extranjeros y abrir otros nuevos, ser autosuficientes energéticamente mediante la instalación de placas fotovoltaicas, y reestructurar parte del viñedo para hacerlo más sostenible y eficiente”.
Más información en el número de julio-agosto de la revista Castilla y León Económica