Moody’s ha recortado el rating de 28 entidades españolas entre 1 y 4 escalones como consecuencia de la rebaja de 3 niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días. La agencia de calificación crediticia atribuye esta decisión a la menor confianza en la “capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos” y a la autonomía de crédito de estas entidades, así como a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.
Sin embargo, valora las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para resolver los problemas del sistema financiero. Sobre la recapitalización bancaria, advierte que examinará su “impacto” una vez que se sepa “cantidad, calendario y forma” de las ayudas que recibe cada entidad a través del préstamo solicitado a la UE.
Calificaciones
De las 28 entidades analizadas por Moody’s, sólo el Santander y algunas de sus filiales (Baa2), así como el Banco Popular (Baa1) se quedan por encima de la nota concedida a España. En el caso del BBVA, además de Caja Laboral, CaixaBank, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el rating queda equiparado al español (Baa3).
Por su parte, entran en la categoría de bono basura la mayoría de las entidades, como Bankia, que cae de Baa3 a Ba2; o Bankinter, que pasa de Baa2 a Ba1. La Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) recibe una valoración de Ba1.
La peor nota se la lleva el rescatado Banco de Valencia, con B3, mientras que otras entidades como Nova Caixa Galicia o Liberbank -en la que está integrada Caja Castilla-La Mancha- reciben una calificación de B1 y Ba2, respectivamente.
Europa Press