La agencia de calificación crediticia Moody’s sitúa en “revisión para una posible rebaja” el rating de la deuda subordinada y de la deuda junior subordinada, así como de la Tier 3, de un total de 87 bancos de 15 países europeos, de los que 21 son españoles: BBVA, Banco CAM, Banco Cooperativo Español, Banco de Valencia, Banesto, BFA, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBK, CaixaBank, La Caixa, Caja España de Inversiones, Salamanaca y Soria, Catalunya Banc, Ibercaja Banco, Liberbank, NCG Banco y Unicaja.
A éstos se suman otras 17 entidades de Italia; 9 de Austria; 7 de Francia; 6 de Países Bajos; 5 de Noruega; 4 de Suecia; 3 de Bélgica, Finlandia y Luxemburgo; 2 de Chipre, Eslovenia, Polonia y Suiza; y 1 de Polonia.
Situación incierta
Moody’s considera que el apoyo “sistémico” para la deuda subordinada en Europa es “cada vez más impredecible”, debido a una combinación de las limitaciones financieras y los cambios políticos. “Los responsables políticos están cada vez menos dispuestos y/o limitados en su apoyo a todas las clases de acreedores, particularmente para los tenedores de deuda subordinada”, argumenta la agencia.
Moody’s precisa que la rebaja de la calificación de la deuda subordinada podría ser de 2 escalones, mientras que la de la deuda junior subordinada y la de Tier 3 sería de un escalón.
Europa Press / Castilla y León Económica