Ser mujer y partir de 0 ya es todo un reto en el mundo del vino. Si le añades la variable de la juventud -es una de las bodegueras más jóvenes de la Denominación de Origen Toro-, el desafío es mayúsculo. Hablamos de Carolina Inaraja, quien dirige desde hace 12 años Bodegas Monte la Reina y para quien, lejos de suponer un obstáculo, los elementos antes citados se han convertido en un peldaño en el cual apoyarse para impulsar a esta joven emprendedora, que además es la primera de su familia que se dedica profesionalmente a este sector.
Su progenitor vendía uva a las bodegas de la zona, pero apostó por elaborar su propio vino. Pronto se dio cuenta de que podía ser una salida profesional con futuro para sus hijos. Y así es como en 2004 nació Bodegas Monte la Reina. Carolina es la única que dirige la bodega, si bien la acompañan sus 2 hermanos, uno en la parte agrícola y otra centrada en los eventos. José Nuño, presidente de la Asociación Enológica de Ribera del Duero (EnoDuero), ejerce de enólogo.
Como parte de una generación de jóvenes bodegueros que quieren darle una nueva dimensión a la Denominación de Origen Toro, Inaraja lidera un proyecto donde juega con la tradición y la exploración, rompe con lo establecido y vislumbra nuevos horizontes vinícolas, pero sin olvidar el respeto por la raíces y la responsabilidad de conservar una cultura milenaria. La bodeguera tiene una visión vanguardista e internacional del sector.
Referencias
Situada a escasos 10 kilómetros de Toro (Zamora), Bodegas Monte la Reina es pionera en la elaboración de verdejo en esta comarca, cuenta con 300 hectáreas de viñedo propio -algunas prefiloxéricas-, con la tinta de Toro y la propia verdejo como protagonistas, con las que elaboran 6 vinos tintos y 2 blancos. Los monovarietales de tinta de Toro son el joven, roble, crianza, cuvee privee, vendimia seleccionada e Inaraja, buque insignia de la bodega. En cuanto a los blancos, tiene un verdejo joven y otro fermentado en barrica.
Monte la Reina forma parte de un complejo más amplio compuesto por 1.400 hectáreas, donde hay campos con diferentes cultivos, un edificio multidisciplinar, con restaurante y amplios jardines, y un castillo neogótico del siglo XIX que ejerce como hotel boutique.
Innovación y atrevimiento
Salvaje es como Bodegas Monte la Reina ha bautizado a su nuevo vino, el primer chardonnay de Toro, un monovarietal fermentado en barrica y con una crianza posterior de tres meses en madera. Es precisamente el hecho de ser tan singular y estar elaborado con uvas de esta variedad -procedentes de un viñedo plantado hace ocho años- lo que le impide estar amparado por la Denominación de Origen Toro. Salvaje alude a ese carácter valiente, decidido y constante de Bodegas Monte la Reina, que con esta creación una vez más mezcla lo clásico y lo contemporáneo.
Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica