¿Monopolios 2.0?

Por: Alfredo Vela
facebook

Leyendo el otro día el excelente post de Luisa Alcalde, community manager de Castilla y León Económica sobre Prensa tradicional versus digital, me puse a pensar cómo han cambiado los medios de comunicación con la aparición de Internet, la web 2.0 y las redes sociales, y llegué a la conclusión que el monopolio (u oligopolio, como queráis) de la información que hasta ahora ostentaban los medios tradicionales está dando sus últimas bocanadas. Los monopolios 1.0 están dejando paso a los monopolios 2.0, y tiene gracia la cosa, ya que la filosofía de la web 2.0 es la de compartir, pero ¿es realmente así? Vemos cómo el entorno 2.0 se va monopolizando, como demuestran los siguientes datos:

Facebook tiene un valor de más de 41.000 millones de dólares, es cierto que permite compartir y que pone a nuestra disposición excelentes herramientas, pero ¿comparte los 41.000 millones?

Xing, red social de tipo profesional, cierra sus oficinas en España. El otro día pregunté en dicha red ¿Xing ha muerto? y no recibí respuesta alguna, de lo que deduje que sí, que había fallecido. Linkedin se está quedando con ese tipo de mercado de manera evidente, lo que me lleva de nuevo a monopolio 2.0.

– Por primera vez, en EE UU la publicidad en Internet ha superado a la tradicional en medios de comunicación, pero como podemos imaginarnos estamos en manos de muy pocos colocadores de dicha publicidad.

– Si pensamos en motores de búsqueda ¿a qué solo se nos ocurre uno?; Google. Aunque es una maravilla, a mí me da un poco de miedo estar en unas manos solamente, y aunque no podamos culpar a Google por ser tan bueno, quizás podemos culpar a la competencia por ser tan mala. De nuevo monopolio 2.0.

– El cierre de CNN+ es otra muestra de que el 1.0 va dejando paso al 2.0. Recientes estudios reconocen el brutal aumento del número de personas que dicen informarse total o parcialmente a través de Internet, parece que las noticias importan poco.

– Otras páginas propiedad de Yahoo, como Delicious y Flickr, están en trance de cerrar o ser vendidas, cuando hasta hace muy poco eran iconos del mundo 2.0.

– Si pensamos en proveedores de vídeo en la red, aunque hay muchos, el primero (y casi único) que se nos viene a la cabeza es Youtube.

Podría seguir enumerando acontecimientos que nos lleven a la conclusión que los monopolios 1.0 en medios de comunicación están dejando paso a los monopolios 2.0. Estoy dispuesto a aceptar Oligopolios 2.0 como “animal de compañía”, pero de ahí no paso. Cuando después de tanto recorrido llegamos al mismo punto, algo tenemos que estar haciendo mal, quizás debamos ir  pensando en 3.0 con el objetivo de evitar los monopolios en el mundo de la comunicación que tan poco libres nos hace.

Por cierto, no os olvidéis de limpiar los zapatos para los Reyes Magos, aunque no esperéis mucho porque la energía está muy cara y a lo mejor no llegan a nuestras casas. Feliz 2011.

6 comentarios

  1. Querido Alfredo:
    En primer lugar agradecerte tu halagador comentario sobre mi último post. Me hace mucha ilusión, que un experto como tu en tecnologías de la información lo considere de interés.
    No es por devolverte el cumplido, pero tu último blog creo que es realmente bueno porque haces una reflexión que, a los que estamos embobados con la filosofía de compartir en la web interactiva, se nos ha pasado desapercibida y es de vital importancia porque puede condicionar una gran parte de la economía del siglo XXI.
    ¿Pero crees que la solución estará en la web 3.0 o es sólo un deseo que expresas en voz alta?

    1. Hola Luisa:

      En primer lugar muchísimas gracias por tu comentario.
      Sobre la 3.0 no creo que sea la solución, migrar de unos monopolios a otros, solo es cambiar de manos. La solución sigue estando en la educación de nuestros jóvenes, en conseguir que tengan “opinión crítica” y espíritu emprendedor y que no se achanten ante el poder establecido, de esa manera podremos llegar a una sociedad mejor.
      Feliz año y gracias de nuevo.

  2. No creo que sean monopolios, simplemente son los líderes de su sector. Grandes empresas, que compiten fuertemente y que se aprovechan de factores de escala en un mundo “winner takes it all”. Ofrecen un servicio excelente y la gente los usa. Y no se aprovechan de ayudas de estado, ni regulaciones proteccionistas. Y todos tienen muchos competidores: por ej. facebook compite en España con Tuenti, en latam con Orkut, etc.

    Un monopolio tiene mucho que ver, en la práctica, con “arrimarse” al que manda para que evite que entre la competencia. Si no, la competencia termina entrando en el sector y, a largo plazo, se acaba el monopolio.

    1. Hola y Feliz Año:
      Por eso hablaba de oligopolios, por que en algunos casos existe competencia, aunque residual. No estoy de acuerdo con que Facebook compita con Tuenti, aparte de que los públicos objetivos son diferentes (Tuenti está enfocado a jovencitos) , una de las acepciones principales de monopolio es acaparamiento, y no dudes que en poco tiempo las pequeñas o se integran o desaparecen, ejeplos como Microsoft o Google son claros precedentes.
      Un saludo

  3. En primer lugar, felicitarte por el artículo. Estoy de acuerdo con las ideas plasmadas.

    La revolución 2.0 nos ha ofrecido la oportunidad de “cambiar algo las cosas”, poniendo al alcance de nuestra mano infinidad de nuevas herramientas y tecnologías, dando paso a nuevos modelos de comunicación. Lamentablemente el modelo económico que nos envuelve acaba engullendo cualquier ápice de cambio. Es cierto que los medios de comunicación tradicionales han perdido peso y se han visto obligados a dejar paso a esas nuevas potencias que acabarán por dominar este nuevo modelo de mercado.

    ¿La solución? Creo que mi punto de vista pudiera ser poco halagüeño, de modo que prefiero compartir con vosotros este artículo de Pepe Flores, quien si propone nuevas alternativas.

    “De la generación de lo gratis a la del pago justo.”
    http://bit.ly/hlHkuN

    1. Hola Aritz:

      Buen artículo el de Pepe Flores, y creo que poco a poco por ahí deben ir los tiros.
      Un saludo y feliz año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Firma del protocolo.
Leer más

simplifica@jcyl.es

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
El pasado mes de octubre, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León firmó…
Digitalización.
Leer más

Recursos cada vez menos humanos

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Visito una enorme fábrica de un líder agroalimentario de Castilla y León y me quedo sorprendido por su…
Ir al contenido