Toda empresa que tenga presencia en la red, en mayor o menor medida, tiene que mentalizarse de que necesita conocer la percepción, opiniones y acogida que tiene por parte de sus consumidores y posibles consumidores. Debemos aprovechar esta oportunidad de información y utilizar la red como base o laboratorio que nos permita detectar los patrones de conducta existentes hacia nuestra firma.
La oportunidad que nos brinda la red para obtener esta valiosísima información es algo que no debemos dejar escapar.
Hay muchas empresas que nos ofrecen este servicio de manera externa. Cada vez soy mas partidario de tener esta gestión de forma interna, así como la gestión del social media.
Ciertamente existen empresas muy competentes que nos permiten llevar esta gestión (monopolización y gestión social media), pero nada como que tu propio equipo sea quien lleve toda esta gestión. Al final, nadie como nosotros mismos para dar respuesta certera y atender las necesidades varias que puede tener nuestro consumidor en la red. Bien es cierto que podemos recurrir a estos profesionales externos, mas que para gestionar nuestra monotorización y social media, para preparar a nuestro equipo y que sepan como hacer un fantástico trabajo, teniendo la seguridad que nuestro consumidor y escaparate on line va a estar perfectamente atendido.
Beneficios
Monitorizar las redes se vuelve día a día un mecanismo de utilidad creciente para las estrategias de marketing y operaciones. Los beneficios son claros, siendo algunos de ellos:
– Podemos conocer qué se dice de nuestros competidores y cómo se les percibe, lo que nos permite hacer mejoras, cambios, ofertas, etc., de cara a nuestro catálogo de productos y funcionamiento general en la compañía.
– Saber qué se piensa de nuestro sector y qué se echa de menos en el mercado (productos demandados y no encontrados): aprovechar la oportunidad de ofrecer productos que se estén demandando y que percibamos que son difíciles de encontrar. Esto nos genera una oportunidad de negocio importante. En el caso de nuestra empresa (Bayón), esta acción nos ha permitido dar con diferentes productos que se estaban demandando en España y no tenía un fácil y asequible acceso al consumidor.
– Saber qué se piensa de mi empresa y los servicios ofrecidos: quizás sea uno de los puntos mas importantes, ya que esto nos puede permitir solucionar errores que estamos cometiendo y no somos conscientes de ellos. Saber la receptiva de nuestro día a día hacia el consumidor, conociendo cómo trabaja nuestro equipo, cuáles son los puntos de mejora en los que tenemos que prestar más urgencia y/o rapidez, etc.
– Porque facilita la exclusividad de nuestra oferta y nuestra postventa personalizando más nuestros productos y servicios: un buen análisis permite organizar a clientes potenciales en clusters de grupos de interés con necesidades concretas y construir procedimientos de atención y venta dirigidos a hipersegmentaciones de mercado difíciles de detectar por otros procedimientos.
– Nos permite una rápida respuesta en caso de problemas y críticas públicas: siempre he dicho que estar presente en redes sociales (Internet en general) puede provocar que las posibles malas actuaciones por parte de tu empresa sean publicadas y criticadas de manera pública y con mas intensidad. Esto es bueno siempre cuando exista respuesta por nuestra parte, tenga o no razón el consumidor. Siempre tenemos que dar respuesta a todas estas críticas no sólo leídas entre la empresa y la persona que lo publica. Cuando haya que pedir perdón, se pide, y cuando haya que desmentir la crítica se desmiente yendo al grano del asunto y dejando claro tanto al afectado como al resto de usuarios la verdad de la situación a tratar.
En resumen, la monotorización nos permite una serie de ventajas muy valiosas para nuestra compañía, llegando a ser incluso vitales para la mejora de nuestra cuenta de resultados en un altísimo porcentaje.
No es la primera vez que pongo a la empresa Cascajares como ejemplo de funcionamiento empresarial (no sólo on line). Su departamento de Internet mantiene una excelente gestión de social media, pero a su vez una extraordinaria monotorización. En este caso, me consta que la gestión es íntegramente efectuada por su equipo interno. Seguro que han recibido una preparación previa y la calidad de sus publicaciones, comentarios, respuestas, etc., en las redes sociales en general, muestran una excelente profesionalidad acorde con la calidad de sus productos en general.
¿Monotorizar? ¡Siempre!, pero sabiendo cómo y qué hacer en cada momento.
Mañana vamos a ir a verte a la conferencia que das con Telefonica y nos gustaría conocerte, es posible?
De acuerdo contigo, Alfonso, en la importancia de monitorizar la presencia en las redes sociales de las empresas. En más: no hay forma de alcanzar la máxima eficiencia y rentabilidad en ningún aspecto sin una adecuada medida continua de los factores que influyen en el resultado.
Quiero compartir el leitmotif de mi empresa ( http://www.proximasystems.net ): “Si no puedes medirlo no puedes mejorarlo”
Saludos cordiales.