La alianza entre Renault Group, Nissan Motor y Mitsubishi Motors Corporation invertirá 23.000 millones de euros en los próximos 5 años en electrificación, un monto que permitirá la introducción de 35 nuevos modelos eléctricos para el año 2030. Así lo ha anunciado la alianza este jueves en la presentación de la hoja de ruta para 2030, en la que comentó que Mitsubishi fabricará la próxima generación del ASX en la planta de Renault en Valladolid.
En el acto han intervenido tanto Jean Dominique Senard, presidente de la alianza, como los máximos responsables de cada grupo, que han confirmado que en los próximos años el número de modelos de las compañías que compartirán plataforma pasará del actual 60% al 80% de los 90 modelos combinados en 2026.
5 plataformas comunes
En este sentido, el 90% de los nuevos 35 modelos eléctricos se basará en 5 plataformas comunes, que cubren la mayoría de los mercados en las regiones principales. La plataforma CMF-AEV, que es la base del nuevo Dacia Spring; la plataforma KEI-EV, para los vehículos eléctricos ultra compactos o la plataforma LCV-EV Family, destinada a vehículos para profesionales y será la base para el Renault Kangoo y la Nissan Townstar.
Por otro lado, han destacado también la plataforma CMF-EV, que llegará en unas pocas semanas en vehículos como el crossover Nissan Ariya eléctrico y el Renault Mégane E-Tech Electric. Se espera que esta plataforma sea referencia para la nueva generación de vehículos eléctricos de los socios de la alianza.
La plataforma ha sido creada para integrar y optimizar todos los elementos específicos de un sistema de propulsión totalmente eléctrico, albergando un nuevo motor de alto rendimiento y una batería ultrafina. En 2030, más de 15 modelos se basarán en la plataforma CMF-EV y esperan que se produzcan 1,5 millones de automóviles al año con esta plataforma.
400 kilómetros de autonomía
Asimismo, en 2024 Renault, Nissan y Mitsubishi lanzarán la plataforma CMF-BEV eléctrica, que ofrece hasta 400 kilómetros de autonomía. Las prestaciones aerodinámicas ayudarán a reducir los costes en un 33% y el consumo de energía en más de un 10% en comparación con el actual Renault ZOE.
Las compañías esperan que sea la plataforma de 250.000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Alpine y Nissan, con modelos como el Renault R5 y el nuevo eléctrico compacto que sustituirá al Nissan Micra, que será diseñado por Nissan y desarrollado por Renault en Renault ElectriCity, el centro industrial eléctrico en el norte de Francia.
Compartir todas estas plataformas permitirá que cada empresa profundice su enfoque en las necesidades de sus clientes, en sus mejores modelos y mercados principales, al mismo tiempo que se extienden las innovaciones en toda la alianza, a un menor coste. En este contexto, Mitsubishi, concretamente, reforzará su presencia en Europa con 2 nuevos modelos, entre ellos el nuevo ASX basado en los best-sellers de Renault y que se producirá en la planta española de Renault en Valladolid.
Producción de baterías
Los 3 grupos de la alianza, junto con sus socios, reducirán los costes de las baterías en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028 para tener, en el año 2030, una capacidad de producción de baterías de 220 gigavatios-hora (GWh) para los eléctricos en todo el mundo.
Nissan será la compañía que lidere las innovaciones en la tecnología de baterías de estado sólido. Esta tecnología tendrá el doble de densidad de energía en comparación con las actuales baterías de iones de litio líquido y el tiempo de carga se reducirá a un tercio.
En este sentido, la alianza controlará el 100% de su hardware y software que permiten monitorizar el estado de salud de la batería y mejorar la tecnología.
Para el año 2026, la alianza contempla tener más de 10 millones de vehículos en circulación con 45 modelos equipados con sistemas de conducción autónomos. Actualmente, son 3 millones de automóviles los que ya están conectados a Alliance Cloud.
En 2026, se entregarán más de 5 millones de sistemas Alliance Cloud por año, con un total de 25 millones de automóviles en circulación. La alianza será, según explicó, el primer grupo automovilístico en introducir el ecosistema de Google en sus automóviles.
Castilla y León Económica