Mirar al futuro entendiendo el pasado es el objetivo que se marcaron hace unos años el Grupo Aspasia y el CIFP Virgen del Buen Suceso ubicado en La Robla (León). En una parte de sus instalaciones, contaban con una mina escuela real donde, durante décadas, se formaron cientos de mineros de las cuencas de Castilla y León. En otra zona, miles de jóvenes se preparan actualmente en soldadura, electricidad, construcciones metálicas o calderería para su incorporación al mercado laboral. Pasado y presente unidos en un marco histórico y cultural impresionante y que ahora han querido preservar y acondicionar convirtiendo esta Mina Escuela en museo, con el asesoramiento de la Asociación Sangre Minera.
El primer evento en este nuevo Museo tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre coincidiendo con el 5º aniversario del cierre de la minería del carbón en Castilla y León. La actividad está organizada por Sangre Minera y entre las actividades programadas se podrá recorrer con casco y luz los 200 metros de galería a 5 metros de profundidad así como observar detonaciones controladas y el material que se utilizaba en la mina. Todo ello ambientado con la participación de mineros que llevarán a cabo las labores propias de explotación en una mina y teatralizarán el trabajo en las diferentes labores de interior.
Patrimonio histórico
Para Lorenzo Alonso Nistal, CEO del Grupo Aspasia, “el proyecto nace con la idea de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la minería, que tanta importancia tuvo en el pasado en nuestro país y más concretamente en Castilla y León, y unirlo con el aprendizaje y la formación de los jóvenes del futuro. La creación de este Museo ha sido un banco de pruebas para los 85 alumnos que cursan actualmente nuestros ciclos ya que han tenido que aplicar de forma real los conocimientos aprendidos”.
Castilla y León Económica