-“¿No será como bellacos?”, le sugiero.
-“Aquí en Palencia, los cosacos han mentido más que los bellacos. ¡De toda la vida!”.
-“Vale, vale. ¡Oye! Este chisme… ¿no dará calambre?”, le pregunto mientras me pone dos terminales en los dedos índice y corazón, de los que salen unos sospechosos cables rojo y negro.
-“Que no hombre, tú tranquilo. ¿No te fías de mí?”.
-“No, si de ti me fío, pero del cosaco que hay en ti…”. Termina de conectar los cables a la maquinita, que presenta varios indicadores numéricos. Se nota que es un prototipo y está algo alejada del glamour que se le supone a estos inventos.
-“Bueno pues ya está. Te voy a poner un vídeo del debate de las últimas elecciones nacionales: Un Zapatero-Rajoy, vamos a ver quién te convence más”.
– “Hombre… ¿no tienes mejor un Elsa Pataky-Paz Vega?”, me quejo, pero con escaso éxito, porque rápido le da al play.
La experiencia es interesante. Las posibilidades del invento son más interesantes aún. Saber que se trata de un desarrollo tecnológico de neuromarketing con la Universidad de Salamanca me llama poderosamente la atención e imagino que también al jurado que le otorgó el premio al mejor sistema de medición de audiencias en el Salón Total Media de este año. Al lado de ese trofeo veo el del premio a la empresa del año en el mismo certamen.
Me encuentro en las instalaciones de Icon Multimedia, una poco conocida empresa palentina, que es un ejemplo de jóvenes empresarios apostando por la innovación aplicada. Puede que hayas estado sin saberlo ante alguno de sus sistemas de información al viajero, como el Sicombus, en los autobuses urbanos de León, o ante el nuevo sistema AVA de asistencia al viajero en aeropuertos como Barajas o Sevilla, o ante las pantallas en las estaciones del Ave con su sistema DENEVA, o ante los modernos sistemas de espera que han sustituido aquel soso su turno de números rojos por una nueva experiencia de información al ciudadano.
El Sociograph, que es el nombre que le han dado a esta nueva máquina de la verdad que abre este post, es un desarrollo conjunto de Icon Multimedia y de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la Universidad de Salamanca. ¿No te parece que necesitamos muchos emprendedores que, como ellos, aprovechen y exploten el talento de nuestra comunidad?.
Ellos ya lo están haciendo: ¡gracias chicos!
Genial
Los siguientes posts van a ser también un publireportaje de lo que hacen exitosamente las empresas de CyL?
Hola Anónimo:
La verdad es que habrá de todo. Me interesa especialmente que se conozcan buenos ejemplos de lo que se está haciendo por aquí (Castlla y León). No sólo de empresas, como la de este caso, si no tambien de emprendedores, y de otras personas, por lo general desconocidas, que en mi opinión estan haciendo una nueva Castilla y León y que merecen atención y un mínimo reconocimiento.
Como para nuestra desgracia no todo es perfecto, imagino que también habrá tiempo para criticar, cuando sea el caso.
Pero si quieres hacer alguna sugerencia sobre los contenidos, ¡eres bienvenido!. Gracias por dejarnos tu pregunta.
Prudencio Herrero
Me gustaría mucho poder tener la ocasión de seguir conociendo de cerca más casos de empresas de éxito. Mi enhorabuena al autor del post
Gracias Pencho. Es muy divertido (no sabía yo esa faceta de los cosacos) pero muy bien enfocado para darnos a conocer el trabajo de Icon.
Ánimo a los emprendedores (sean jóvenes o no)
Buenos Días.
Estoy de acuerdo Pencho, existen muchas empresas en nuestra comunidad que hacen las cosas bien y que son un ejemplo de ilusión y motivación en estos tiempos, es necesario que se conozca y es muy importante que tod@s apoyemos.
He tenido el placer de colaborar con Icon en proyectos de Consultoria y son un ejemplo de organización innovadora reflejo de sus lideres / socios y con unos chic@s que se lo curran a tope, con ilusión y buen rollo. Y no es un publireportaje, eh….
Juan Luis Elorduy (1A Consultores)