En el año 2007, La Caixa constituyó Microbank, un banco social para canalizar su actividad de microfinanzas, “el único banco que trabaja en exclusividad en este ámbito”, apuntó José Francisco Conrado de Villalonga, presidente de la entidad, en una conferencia que tuvo lugar en el marco de la V Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebra en Valladolid hasta el jueves.
Se trata de un modelo de éxito, a tenor de sus cifras: 123.000 préstamos concedidos, por un importe global de 779 millones de euros; y una “envidiable” tasa de morosidad del 1,75%, como apuntó el presidente de la entidad, quien añadió que además ha contribuido a la creación de 40.000 puestos de trabajo. “El resultado de gestión del banco es muy positivo”, matizó. Por otra parte, el ámbito de los microcréditos se ha convertido en un importante nicho de mercado, con una tasa de crecimiento del 67% y una previsión de formalizar 700.000 operaciones por valor de 6.000 millones de euros en los próximos años en Europa.
Condiciones y receptores
Conrado de Villalonga explicó que los microcréditos que concede Microbank tienen un importe de hasta 25.000 euros y se conceden, por un lado, a emprendedores en situación de exclusión financiera con rentas inferiores a 60.000 euros anuales y compañías que facturen menos de 500.000 euros; y el préstamo personal a familias con ingresos inferiores a 18.000 euros al año. El 76% de los receptores son españoles y el 8% de América del Sur. Y el 81% señala que tenía muchas dificultades para obtener crédito en el sistema financiero tradicional por falta de garantías. Respecto a las solicitudes -el 35% de las cuales son rechazadas- son planteadas por hombres y mujeres casi al 50%.
El principal ejecutivo de Microbank indicó que su actividad está presidida por la sostenibilidad. “Una cuenta de resultados positiva es la clave del funcionamiento”, señaló, además de matizar que la especialización en este ámbito es muy importante para aumentar la eficiencia; el análisis de los proyectos para conceder microcréditos sólo a aquellos que la entidad considere viables; y el apoyo de más de 5.400 oficinas de La Caixa y otras entidades colaboradoras, que les hacen ganar escala.
Castilla y León Económica