MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha dedicado 20,6 millones de euros en Castilla y León en el primer semestre de 2021 a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo. En el conjunto de España el importe asciende a un total de 467,5 millones. Este dato incluye los microcréditos otorgados a familias, los destinados a negocios y la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación.
Uno de los puntales de la actividad de MicroBank, los microcréditos dirigidos a negocios, beneficiaron a 273 emprendedores y microempresas hasta junio en la región y 8.381 en todo el país. La entidad destinó 3,5 millones de euros en la comunidad autónoma y 106,1 millones en España con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido empresarial. El importe medio de los microcréditos a negocios se situó en los 12.660 euros, frente a los 11.306 euros del mismo periodo del año anterior.
Más de 300 entidades colaboradoras
Dentro de esta línea, destaca el importe destinado a microcréditos que se han constituido bajo los acuerdos con las más de 300 entidades colaboradoras, cuyo crecimiento ha sido del 79%. El 97% de estos microcréditos son para iniciar nuevos negocios, y los emprendedores cuentan con el asesoramiento de su proyecto a través de entidades como Andalucía Emprende, Incorpora, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos y Organizaciones no Lucrativas (ONL) de toda España.
Por otro lado, los microcréditos concedidos a familias, destinados a solucionar necesidades básicas como la salud, la educación y la vivienda de personas con dificultades para el acceso al crédito, ascendieron a 1.604 entre enero y junio y alcanzaron 11,3 millones de euros en Castilla y León. En el total de España, el número de operaciones se situó en 42.389 por valor de 247,75 millones de euros. El importe medio de los microcréditos a familias se situó en 5.845 euros en el primer semestre, un 10,4% más.
Proyectos de economía social
Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación, ha experimentado un gran incremento en el primer semestre del año. Concretamente, MicroBank ayudó a materializar 2.859 proyectos en España fruto de otorgar financiación por un valor global de 113,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 65% en número de operaciones y del 35,3% en el importe en relación a los 6 primeros meses de 2020. En Castilla y León, la financiación con impacto social propició 105 iniciativas durante los 6 primeros meses de 2021 por valor de 5,8 millones.
“En MicroBank estamos plenamente comprometidos con los colectivos más vulnerables, nuestra vocación es contribuir al bienestar de la sociedad y la crisis de la Covid19 no ha hecho más que aumentar nuestra ambición de ayudar para que la recuperación y el progreso social esté al alcance de todos”, explica Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank. A su vez, Cristina González, directora general de la entidad, ha insistido en que el microcrédito “es una herramienta financiera que contribuye a la mejora de la cohesión social facilitando la reducción de las desigualdades en el acceso al crédito”.
Banca socialmente responsable
MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.
Castilla y León Económica