MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, experimentó en 2015 una significativa aceleración en el crecimiento de su actividad en el sector de las microfinanzas, hasta alcanzar en Castilla y León los 4.099 préstamos concedidos en el ejercicio, que representa un aumento del 55,1% respecto a 2014. Si se mide según el importe total de los microcréditos facilitados a los clientes, el incremento es del 20,7% respecto al 2014 y se llega a una cifra de producción anual de 18,3 millones de euros.
Destaca que se han superado los 3.400 préstamos anuales concedidos a personas y familias, un 72,1% más que en el año anterior. A su vez, la otra línea maestra del banco, la financiación de las iniciativas de negocio, demostró en 2015 su fortaleza, con el otorgamiento de 637 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, un 1% más que el año anterior, por un importe de 5,7 millones de euros.
Los factores clave de la positiva evolución de la entidad, que inciden en la sostenibilidad del proyecto, son su elevado nivel de capitalización y liquidez, el apoyo del único accionista -CaixaBank-, a través de su amplia red de distribución y el apoyo de instituciones europeas.
Desde el inicio de su actividad, en 2007, MicroBank ha concedido en toda España 428.310 préstamos, por un importe de 2.365,6 millones de euros. La cifra consolida a la entidad como un referente de primer orden en el sector español y europeo de las microfinanzas.
Atención a colectivos en riesgo
Antonio Vila Bertrán, presidente de MicroBank, asegura que la entidad “presta especial atención a aquellos colectivos que sufren más el riesgo de exclusión financiera, como son los parados (el 25% de los clientes estaba en situación de desempleo antes de solicitar un microcrédito), los jóvenes (1 de cada 3 beneficiarios de préstamos son menores de 35 años), y las mujeres (que representan el 51% de nuestra clientela)”. Antonio Vila añade: “Animamos estos colectivos a que hagan realidad sus proyectos empresariales o cubran sus necesidades personales básicas a través de un microcrédito”. A su juicio, las microfinanzas son “un instrumento útil y plenamente actual para contribuir a la promoción de la actividad económica y la creación de empleo, así como el desarrollo personal y familiar de la población con más dificultades para acceder al crédito”.
Asimismo, de forma paralela a la actividad crediticia, MicroBank impulsa su objetivo de contribuir a la inclusión financiera a través de un programa de formación sobre gestión del presupuesto familiar. MicroBank ha puesto en marcha en 2015 un total de 100 cursos de educación financiera. La iniciativa, en la que colaboran 31 entidades sociales de todo el país y voluntarios de la Caixa, dio el año pasado formación a 1.610 personas con el fin de mejorar sus habilidades en la gestión de la economía familiar y contribuir a evitar situaciones de endeudamiento.
Conocimientos financieros
La iniciativa de MicroBank nació ante la constatación de la existencia de carencias en conocimientos financieros básicos. De hecho, un informe de Esade señala que 9 de cada 10 familias no saben exactamente lo que gastan cada mes y que tan sólo un 9% gestiona regularmente un sistema de planificación económica. Esta realidad es debida en gran parte, según los autores del estudio, a la falta de formación en economía familiar.
Actualmente, MicroBank mantiene acuerdos de colaboración con 566 entidades con el objetivo de promover el autoempleo facilitando el acceso a la financiación mediante microcréditos, especialmente entre aquellos colectivos que se encuentran en situación de exclusión financiera o en riesgo que padecerla.
Castilla y León Económica