A pesar de un entorno cada vez más difícil, Michelin registró unas ventas de 17.200 millones de euros durante los primeros 9 meses del año, lo que supone un aumento del 15,6% respecto al mismo período del año anterior. El grupo mantiene sus previsiones para 2021.
El entorno en el que opera el grupo se caracteriza por la persistencia de la crisis sanitaria,
las fuerte desorganización de las cadenas de suministro, la inflación de las materias primas y los costes logísticos, que se extiende a los costes energéticos el empeoramiento de la escasez de mano de obra en Norteamérica y, en menor medida, en Europa.
Con unas ventas de 6.000 millones de euros en el tercer trimestre, las ventas consolidadas del grupo durante los primeros nueve meses de 2021 experimentaron un incremento interanual del 15,6%.
Crecimiento en los volúmenes de neumáticos
Otras magnitudes fueron el crecimiento del 14,8% en los volúmenes de neumáticos, incluido un 1,3% en el tercer trimestre; aumento del 4,1% por el efecto del mix de precio de los neumáticos, que refleja los aumentos de precios aplicados para compensar la inflación una mejora continua del mix de productos, con ganancias de cuota de mercado en los neumáticos de la marca Michelin para llantas de 18 pulgadas y superiores una combinación favorable de equipo original y de reposición en el mercado de neumáticos de turismo y camioneta. También, un aumento del 5,8% en las ventas de productos no relacionados con los neumáticos; y disminución del 3,5% por el efecto del tipo de cambio, que sigue siendo desfavorable.
Resultados “muy sólidos”
“A pesar de la actual crisis sanitaria, el grupo obtuvo unos resultados muy sólidos. En este entorno excepcional, que sigue marcado por importantes perturbaciones en nuestras cadenas de suministro y por fuertes aumentos de los costes, como los de la energía, quiero dar las gracias una vez más a todos los equipos de Michelin. Gracias a su movilización, el Grupo ha demostrado una vez más su capacidad de resistencia y puede proseguir su ambiciosa estrategia de desarrollo”, ha declarado Florent Menegaux, presidente de Michelin.
En 2021, en un entorno todavía muy complicado, la previsión para el año completo es que los mercados de neumáticos de turismo y camioneta crezcan entre un 6% y un 8%, impactados por la escasez de semiconductores; mientras que el mercado de camión aumentarían entre un 6% y un 8% y los mercados de especialidades entre un 9% y un 11%.
Excluyendo el nuevo efecto sistémico relacionado con el Covid-19 y con un aumento de las ventas ligeramente superior al de los mercados, Michelin mantiene sus objetivos: un resultado operativo superior a 2.800 millones de euros a paridad constante y un flujo de caja libre estructural superior a 1.000 millones de euros.
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