Michelin produce al año 102.000 cubiertas agrícolas en su factoría de Valladolid, de las que 40.800 serán para tractores de alta potencia, 38.700 corresponderán a cosechadoras de alta potencia, 16.500 a grandes remolques, 6.000 a neumáticos agroindustriales y 1.000 para tractores específicos. “Para la fabricación de un neumático de este sector partimos de las materias primas elaboradas cumpliendo unos altos estándares de calidad con el fin de garantizar las propiedades fisicoquímicas de cada uno de sus componentes”, explican los responsables de la compañía, cuya planta vallisoletana destaca por los resultados conseguidos en materia de seguridad, así como en digitalización, que la consolidan como la líder en este último campo dentro del grupo.
Las materias primas se procesan en el taller de preparación para obtener tanto gomas planas y perfiladas como telas. En cuanto a estas últimas, se emplean 2 tipos de tejidos de acuerdo con los cables empleados: metálicos y textiles. En el capítulo de ensamblado, se posicionan los productos terminados de acuerdo con las indicaciones del grupo e ingeniería de producto. Así, se dan 2 fases, la fabricación de la carcasa y la del bandaje. Una peculiaridad en la elaboración de la banda de rodamiento es que se prepara a partir de una banda enrollada de una forma definida para conseguir la geometría adecuada, que puede hacerse por cilindro metálico o colocándola directamente sobre las telas de cima previamente posicionadas.
“Para asegurar un correcto ensamblado de cada una de las partes se recurre a sistemas de inspección y seguimiento del 100% de las unidades fabricadas”, precisan. Una vez terminado el bandaje, éste se almacena en una paleta adaptada utilizando un sistema informático de gestión que permite un consumo garantizando el FIFO (First In First Out) en el taller de cocción. “Desde el almacén los bandajes se trasladan a la entrada de la línea, donde antes de su introducción en prensa se controla su geometría para asegurar el correcto posicionamiento en el molde”, apuntan los responsables de Michelin. Tras el vulcanizado y el enfriamiento, llega el momento de la inspección, que se lleva a cabo al 100% de las cubiertas por personal experto. A esto se suman otros controles que se hacen por sondeo.
Completa gama
La multinacional ofrece una completa gama de neumáticos y soluciones complementarias para el agricultor, como el sistema de teleinflado PTG o los de conversión de oruga de Camso, que ayudan a estos profesionales a la hora de mejorar la eficiencia y la productividad cuidando la protección del suelo, que es su principal activo. Así, sobresalen también los neumáticos para la preparación del suelo, como AxioBib 2; para el tratamiento de la planta, como SprayBib CFO; o para el transporte, como TrailxBib.
Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica