Michelin avanza en su apuesta por la sostenibilidad y en su hoja de ruta para conseguir que sus neumáticos estén fabricados con un 100% de materiales sostenibles en 2050. Dentro de ese compromiso, Michelin España Portugal se unió a la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, un punto de encuentro para más de 50 compañías, instituciones y administraciones públicas que apuestan por impulsar una movilidad sostenible al contribuir a la agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
Al adherirse a esta plataforma Michelin también firmó el Pacto por la Movilidad Sostenible, que tiene como objetivo impulsar el cambio en base a 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización, al facilitar la toma de acción y ayudar a establecer acciones conjuntas para la consecución de los objetivos marcados por Europa.
Sostenibilidad total
Mónica Rius, directora de Comunicación de Michelin España Portugal, destacó durante la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible las palabras de Florent Menegaux, presidente del grupo Michelin: “en el Michelin del futuro todo será sostenible. La colaboración de Michelin con Empresas por la Movilidad Sostenible y con las entidades que forman parte de esta plataforma, nos va a permitir llegar más rápidamente a esa sostenibilidad total que buscamos”.
Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, afirmó: “que empresas emblemáticas, referentes y de gran impacto en la movilidad como Michelin se unan a nuestra plataforma nos va a ayudar a avanzar más rápido y de forma más eficiente”.
Apuesta por neumáticos 100% sostenibles
Los neumáticos Michelin son productos de alta tecnología, fabricados con más de 200 componentes distintos que interactúan para conseguir las mejores prestaciones en seguridad, duración, eficiencia y reducción del impacto medioambiental. El grupo tiene el compromiso de alcanzar el 100% de materiales de origen biológico, renovables o reciclados en la fabricación de sus neumáticos para 2050, con el objetivo de llegar ya al 40% en 2030.
Para ello, Michelin cuenta con su experiencia en materiales de alta tecnología y con un departamento de I+D, en el que trabajan alrededor de 6.000 ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores.
Una ilustración de la capacidad de Michelin para alcanzar este objetivo son los nuevos neumáticos homologados para su utilización en carretera recientemente presentados, uno para turismos y otro para autobuses, con un 45% y un 58% de materiales sostenibles, respectivamente.
Materiales reciclados y naturales
Para alcanzar este hito, Michelin recurre a un mayor porcentaje de utilización de caucho natural, así como a la integración de negro de humo reciclado, aceite de girasol y resinas de origen biológico, sílice procedente de cáscara de arroz o acero reciclado. Michelin apuesta por la incorporación de estos materiales sostenibles en el desarrollo de sus neumáticos sin comprometer las prestaciones, y garantizando que el impacto en el medio ambiente en cada etapa del ciclo de vida -diseño, fabricación, transporte, utilización y reciclaje- no se vea degradado.
Además, el grupo lleva a cabo un programa de asociaciones específicas para acelerar el desarrollo de tecnologías de vanguardia en los ámbitos de la transformación y el reciclaje que permiten, por ejemplo, producir estireno reciclado a partir de plástico o butadieno utilizando biomasa. Asimismo, Michelin desarrolla distintos proyectos de economía circular con socios europeos para transformar los neumáticos al final de su vida útil en materias primas de alta calidad que puedan utilizarse en la fabricación de neumáticos nuevos.
Castilla y León Económica