Fundación Futudís y Fundación Michelin España y Portugal firmaron este jueves un nuevo convenio de colaboración para fortalecer su alianza y continuar desarrollando proyectos conjuntos en favor de las personas con discapacidad intelectual en Castilla y León.
La relación entre ambas instituciones, que comenzó en 2020, ya ha dado lugar a iniciativas conjuntas como la donación de material de protección frente al Covid 19 durante los momentos más críticos de la pandemia y la campaña Abrazos Virtuales, un proyecto que logró mantener conectadas a las personas con discapacidad intelectual apoyadas por Futudís con sus familiares durante el confinamiento.
El nuevo convenio tiene como principales objetivos la continuidad del Grupo de Reporteros de Futudís, una iniciativa que ha dado voz a las personas con discapacidad intelectual a través de un proyecto de periodismo inclusivo en el que ya llevan más de 20 entrevistas, y el impulso del voluntariado en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos). Este acuerdo busca seguir visibilizando a las personas con discapacidad intelectual en la región, promoviendo su inclusión en la sociedad y generando nuevas oportunidades de colaboración con entidades locales.
‘La Cocina de la Inclusión’
Además, se potenciará también la iniciativa La Cocina de la Inclusión, un proyecto formativo donde personas con discapacidad intelectual, apoyadas por Futudís, participan junto a otras personas voluntarias y empleados de la factoría arandina de Michelin en un curso de cocina fácil y saludable. Esta actividad no solo fomenta hábitos saludables y la autonomía en la cocina, sino que también se convierte en un espacio inclusivo de encuentro entre personas con y sin discapacidad, promoviendo la participación activa de la comunidad y el voluntariado.
El presidente del Patronato de Futudís destacó la importancia de este tipo de colaboraciones: “Las alianzas entre el tercer sector y entidades privadas como Fundación Michelin son esenciales para generar un impacto real en la vida de las personas con discapacidad intelectual. Estas colaboraciones nos permiten desarrollar proyectos innovadores y sostenibles que no solo benefician a quienes apoyamos directamente, sino que también fortalecen el tejido social de nuestras comunidades”.
Fundación Michelin ha sido su socio estratégico clave desde 2020, y este convenio refuerza el compromiso compartido de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, donde las personas con discapacidad tengan más oportunidades y visibilidad.
Por su parte, Mónica Rius, directora de Fundación Michelin España Portugal, declaró: “La Fundación Michelin España Portugal responde a los valores de la empresa y a su compromiso con la sociedad, que forman parte de la historia del Grupo Michelin desde su creación. Abanderada de la implicación social de la compañía, La Fundación Michelin, además de actuar en ámbitos como la movilidad sostenible, la educación vial, la educación, la cultura o el deporte, juega también un papel muy relevante en el fomento del empleo y se vuelca en la ayuda y colaboración con los colectivos más necesitados. Por ello, es un enorme orgullo para la Fundación Michelin participar junto a Futudís en este proyecto que permite mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual participando, en algunos casos, los propios empleados de Michelin a través del programa de Voluntariado que desde Michelin hemos puesto en marcha en nuestras implantaciones de España y Portugal”.
Castilla y León Económica