Las ventas consolidadas de Michelin aumentaron un 7,4% en el primer trimestre de 2023 hasta los 7.000 millones de euros, “beneficiándose del posicionamiento premium del grupo. Con estas cifras se confirma la tendencia para 2023”, señalan en la compañía.
En el primer trimestre de 2023, los mercados de Europa y América del Norte se caracterizaron por una reducción de los stocks, en un contexto de mejora de las cadenas de suministro, a diferencia del primer trimestre de 2022 marcado por la reconstitución de los stocks.
Disminución del 6,6% en volumen
Este crecimiento, como señalan en la multinacional, refleja el impacto neto con una disminución del 6,6% en los volúmenes, principalmente debido a una reducción en la demanda de venta en los mercados de turismo-camioneta y camiones. El 25% de esta disminución está relacionada con Europa del Este; un efecto mix-precio positivo del 12,3% reflejando la calidad y rendimiento de los productos del grupo. El crecimiento en los segmentos de alto valor y el dinamismo de las ventas al sector minero compensaron largamente el efecto desfavorable del mix equipos originales/reemplazo; un crecimiento del 15% en actividades distintas a los neumáticos, tanto para materiales de alta tecnología como para servicios de flotas; y un efecto tasa de cambio favorable del 0,8%, reflejando principalmente la variación del tipo de cambio euro-dólar.
Con estas magnitudes el grupo corrobora sus previsiones, con mercados situados en la parte baja de las horquillas. Se sigue esperando una evolución de las ventas anuales de entre el -4% y el 0%. Se confirma la previsión para 2023: ingresos operativos de los sectores superiores a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.600 millones de euros.
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