Con factorías en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), Michelin trabaja en lograr una movilidad más segura, limpia, accesible y sostenible. Por ello, la multinacional dedica a innovación una inversión anual superior los 680 millones de euros con el objetivo de ofrecer tecnologías cada vez más eficientes, lo que le convierte en un aliado a la hora de impulsar la competitividad del sector agrario y ganadero.
Así, en sus instalaciones españolas, donde cuenta con más de 7.000 trabajadores, fabrica la mayor parte de sus gamas, desde el neumático para moto hasta el destinado a las obras públicas, pasando por los de turismo, camión, autobús y metro, maquinaria o equipos agrícolas. “Todos nuestros centros disponen de diferentes certificaciones de calidad, adecuadas a los productos fabricados, como ISO 9001, IATF 16964, VDA 6.3, Regl. 109, CCC del Gobierno chino, BIS del Gobierno indio, entre otros, así como la certificación medioambiental ISO 14001”, apuntan los responsables de la compañía.
Precisamente, la de Valladolid está especializada en los neumáticos agrícolas más altos de gama que se envían a plantaciones de todo el mundo. En ellos aplica la tecnología UltraFlex, una solución que permite funcionar a bajas presiones y, por tanto, proteger el suelo, propiciando que sus rendimientos mejoren. No en vano, un estudio de la Universidad Harper Adams muestra que esta innovación puede dar un aumento del rendimiento agrícola del 4%. “A modo de ilustración, cuando una explotación agrícola produce un rendimiento de ocho toneladas por hectárea y vende su cosecha de trigo a 200 euros por tonelada, esto equivale a una ganancia de 64 euros al año por hectárea”, explican.
Camso
Otra de las propuestas en esta línea es Camso, una solución de cadenas para la agricultura, ya que brinda una gran versatilidad para trabajar durante todo el año en el campo, independientemente de las condiciones. Aumenta la movilidad y la flotación de los tractores y la maquinaria agrícola, al tiempo que reduce la compactación del suelo. “Desde la preparación del terreno hasta la cosecha, las orugas agrícolas de Camso ayudan a maximizar el trabajo reduciendo los costes operativos. Además, trabajamos con los principales fabricantes del sector y actuamos como un actor clave en el próximo reto de alimentar al planeta, respetándolo”, puntualizan.
El catálogo de la compañía incluye también los sistemas de teleinflado como CTIS, que permite controlar la presión del neumático desde el asiento e incluso durante la conducción gracias al inflado remoto de PTG, que fue galardonado en FIMA 2022. El soporte de Michelin incluye asistencia en la configuración del tipo de vehículo, apero y condiciones de utilización y ayuda telefónico personalizada y para la puesta en marcha.
Castilla y León Económica