La apuesta de Mercadona por Castilla y León es firme. No en vano, en la última década ha incrementado un 40% sus compras en la región al pasar de los 1.280 millones de euros en 2012 a los 1.795 millones alcanzados el año pasado. “Los proveedores con los que colaboramos han vuelto a ser una pieza indispensable de nuestro proyecto y han reforzado radicalmente su compromiso con el Modelo de Proveedor Totaler, que se basa en la responsabilidad compartida, la colaboración y la agilidad para poder desarrollar los mejores productos siempre. Gracias a ello hemos seguido creciendo en Castilla y León”, explican los responsables de la compañía que preside Juan Roig. En concreto, cuenta con 58 proveedores totaler y otros 564 no comerciales y de servicio.
Este compromiso se materializa también en el empleo. Mercadona dispone de una plantilla de 4.192 personas en la región, casi un 22% más que hace una década. “Gracias al esfuerzo e implicación de nuestros trabajadores, que se han adaptado con agilidad y determinación a las complejidades vividas en 2021, y lo han hecho obsesionados con la excelencia en el servicio, con agilidad y humildad para corregir errores y aprender de ellos. Un equipo excepcional y de alto rendimiento, cohesionado y comprometido con el objetivo común de satisfacer, por medio de la calidad, plenamente a El Jefe (cliente)”, aseguran. Además, la compañía atiende las necesidades de conciliación personal de sus empleados, con 1.095 personas con jornadas reducidas y 176 madres y padres que alargaron un mes más su permiso por nacimiento.
Inversiones
En el capítulo de inversiones, Mercadona ha ejecutado 65 millones en 2021 en Castilla y León, de los que 36,1 millones fueron para la actualización de sus establecimientos y los 28,9 millones restantes, a logística. En el histórico de la última década esta cifra asciende a un total de 222,9 millones. Así, la compañía dispone de 66 supermercados en la comunidad autónoma, de los que 49 tienen implantado ya su modelo eficiente y 37 de ellos poseen la sección Listo para Comer.
El ejemplo más significativo de estas inversiones es su Bloque Logístico de Villadangos del Páramo (León), que recientemente se amplió con un nuevo almacén destinado a la recepción, el almacenamiento y la distribución de productos congelados y refrigerados alimentarios y que contó con una inversión de 202,5 millones para su construcción y puesta en marcha en 2009.
Red logística
Ubicado en una parcela de 255.350 metros cuadrados, de los que 115.232 metros cuadrados son construidos, la última remodelación finalizada el pasado año, a la que destinó 11 millones de euros, incrementó esta última superficie en un 26,64%. Esta infraestructura forma parte de la red logística eficiente de Mercadona que, en su conjunto, supera el millón de metros cuadrados de superficie. Por medio de ella, la compañía abastece eficientemente a todos sus supermercados con el objetivo, además, de transportar cada vez más con menos recursos y de permanecer invisible para el entorno. En este entramado trabajan a nivel nacional diariamente 9.000 personas.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica