La Asociación de Celíacos de Castilla y León (Acecale) renovó este viernes con Mercadona el convenio de colaboración que firmaron en 2019. El acuerdo quiere garantizar y mejorar la protección de los derechos de los usuarios y consumidores en Castilla y León, afectados por la enfermedad celíaca. En virtud de lo firmado, ambas partes se comprometen a potenciar la información de la sociedad en relación a la distribución comercial minorista al consumidor a través de la compañía de supermercados Mercadona.
El Convenio Marco contempla el desarrollo posterior de acuerdos específicos en defensa de los intereses del colectivo celíaco de Castilla y León, lo que podrá plasmarse en campañas de información y sensibilización conjuntas, así como en la puesta en marcha de cursos, seminarios o jornadas o en la realización de estudios concretos.
Actuaciones en 2023
En concreto, en 2023, el convenio se materializó en el desarrollo del programa de digitalización de la atención a las familias, un proyecto que surge de una demanda real de la propia asociación, a la que se trata de dar respuesta con la generación de recursos online que proporcionan formación, información, pautas y guías de actuación para con la enfermedad.
El programa cuya puesta en marcha comenzó el pasado mes de junio, tiene una duración prevista de 7 meses durante los cuales, cada semana se incluirán diferentes actividades dirigidas a los más pequeños para que puedan practicar e interactuar con los diferentes contenidos de la web y así poder mejorar su conocimiento de la enfermedad celíaca.
Los materiales incluidos son un conjunto de 8 vídeos infantiles, 8 vídeos de pequerecetas, 8 fichas para pintar y colorear y 8 juegos de habilidad con los que se les irá enseñando aspectos básicos de la enfermedad y se pondrá a prueba su conocimiento sobre ésta y su implicación con el tratamiento. Además, se incluyen 6 vídeos para adultos, que se irán subiendo mes a mes, con algunos consejos para superar diferentes problemas que se pueden encontrar en el día a día, tanto con la propia enfermedad como para las familias.
Castilla y León Económica