El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en Castilla y León ha mostrado una gran fortaleza en 2024 y ha registrado su segundo mejor año por número de operaciones en la última década. En concreto, la región se ha anotado en 2024 un total de 66 operaciones, lo cual supone un crecimiento del 10% con respecto a 2023 y se sitúa un 8% por encima de la media de operaciones registrada desde el año 2015. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Perspectivas y tendencias del mercado de Castilla y León de M&A 2025, elaborado por Deloitte.
“Una de las tendencias que está impulsando la actividad del mercado de M&A en Castilla y León es la bajada de tipos de interés, que está permitiendo incrementar las valoraciones de las compañías y, por tanto, acercar las expectativas de precio entre vendedores y compradores”, destaca José María Varela, socio de Transacciones en Deloitte en Castilla y León y Galicia.
El estudio realizado por la firma de servicios profesionales señala que el valor registrado por las operaciones llevadas a cabo durante el año pasado en Castilla y León, cuyo valor se hizo público, ascendió a 335 millones de euros, la misma cifra que el año pasado, debido al menor número de operaciones registradas cuya valoración se ha hecho pública. A pesar de ello, el ticket medio de las operaciones registradas en Castilla y León ha aumentado en un 17% con respecto al año anterior, lo cual permite afrontar un el año 2025 con optimismo.
Entre las operaciones más destacadas, el estudio señala la venta de Frías Nutrición por parte de Alantra Partners, Frías de Ponferrada y accionistas particulares a Refresco Group por 200 millones de euros. Del mismo modo, también es reseñable la venta del Espacio León Propco por parte de Blackstone por 45 millones de euros o la compra de Tebrio, líder del sector de la producción industrial de insectos, por parte de ADE Capital Sodical, Banco Santander, GCP Investment Advisors e Innvierte Economía Sostenible por 30 millones de euros.
“Estamos observando en el mercado una mayor predisposición por parte de las compañías familiares a dar entrada en el capital a socios financieros para acometer procesos de inversión enfocados a multiplicar la creación de valor”, explica Varela.
En relación con los sectores que han tenido un mayor dinamismo en 2024 en el mercado de transacciones corporativas castellano y leonés, Deloitte destaca el inmobiliario (con 14 operaciones), el alimentario (con 4 operaciones) y el solar (con 3 operaciones). No obstante, a nivel de volumen de inversión, el sector alimentario ocupa la primera posición con 210 millones de euros transaccionados, seguido por el inmobiliario (63 millones de euros) y el de la agricultura y ganadería (30 millones de euros).
Por último, el estudio también señala a Francia (3 operaciones), Reino Unido (2 operaciones) y Canadá (1 operación) como los principales inversores extranjeros por número de operaciones.
Tendencias del mercado transaccional
El informe de Deloitte apunta a una serie de tendencias que marcarán la actividad del mercado de fusiones y adquisiciones en este 2025, entre las que destaca el mayor protagonismo de los inversores financieros, liderados por los fondos de Private Equity y Venture Capital, y donde los Family Offices irán ganando un mayor terreno. Además, el estudio pone el foco sobre la disrupción de la Inteligencia Artificial como un nuevo factor para la identificación de nuevos drivers de valor a la hora de analizar los activos, así como para optimizar los procesos, riesgos o estrategias de integración, haciendo las transacciones más eficientes y rediciendo la incertidumbre.
“En los últimos años existen en el mercado un mayor número de operaciones más complejas que buscan reforzar la solidez de las compañías y aceleran la transformación de los sectores. Este tipo de operaciones requiere un análisis más detallado que aúne desde un profundo conocimiento sectorial a la suma de visiones sobre aspectos estratégicos, fiscales, legales, tecnológicos, u operativos, entre otros”, apunta el socio de Transacciones en Deloitte en Castilla y León y Galicia.
Dentro de las tendencias del mercado transaccional que identifica el análisis de Deloitte, destaca que la estrategia tendrá un mayor peso en la ejecución de las operaciones. Esta estrategia se deberá adaptar al contexto de mercado y de las compañías. Mientras algunas compañías adoptarán una estrategia defensiva para fortalecer la resiliencia frente a la incertidumbre económica, otras adoptarán enfoques ofensivos, con un foco en acelerar la transformación y centrarse en activos innovadores y disruptivos. En ambos casos, se espera que el M&A sea un canal más para llevar a cabo dicha estrategia.
Perspectivas optimistas del sector
El estudio realizado por Deloitte también se muestra optimista con respecto al mercado transaccional en 2025 debido a los más de 30.000 millones de euros de transacciones anunciadas en España a cierre de 2024 y que aún están pendientes de completarse.
El informe también incluye una encuesta realizada a una muestra representativa de profesionales del ámbito del M&A en España, incluyendo Castilla y León, en la que se muestra que los inversores en España son optimistas ante las previsiones de los próximos meses, dado que un 81% de los encuestados espera llevar a cabo algún proceso de M&A durante 2025, y un 94% de los encuestados considera que los niveles de inversión en M&A mejorarán o, al menos no se reducirán, en 2025.
Asimismo, las respuestas a la encuesta denotan que el objetivo de los inversores a la hora de acometer procesos de M&A estará enfocado en acelerar su crecimiento (37%) a través de una política de inversión previamente definida. Además, el 58% de los encuestados afirma que el protagonismo de los Private Equity, los Venture Capital y los Family Offices serán los principales dinamizadores del mercado de M&A en España en 2025.
Castilla y León Económica