El empuje de la tercera generación de la empresa familiar Melquiades Rodríguez, especializada en la fabricación de jamones y embutidos y fundada en 1956 por Melquiades Rodríguez Delgado, originario de Guijuelo (Salamanca) donde ya ejercía esta actividad, da como resultado importantes tasas de crecimiento en los últimos ejercicios y el desarrollo de proyectos para evolucionar y acometer nuevos mercados. Buena prueba de ello es su reciente introducción en la fabricación de productos elaborados de quinta gama de la mano del restaurante El Ermitaño, de Benavente (Zamora), que cuenta con una estrella Michelin y 2 soles en la Guía Repsol, a través de la marca Melquiades by El Ermitaño.
Otra de las iniciativas más importantes que acomete la compañía cárnica en la actualidad es la reforma y ampliación de su fábrica en Coreses (Zamora), con el objetivo de duplicar su capacidad productiva, buscar una mayor eficiencia energética, para lo cual ha estrenado una planta de energía solar para autoconsumo, y obtener las certificaciones internacionales necesarias que le permitan ampliar sus mercados. No en vano, en el último lustro la empresa ha experimentado un crecimiento en la exportación de sus productos superior al 20% de su facturación, centrándose en la UE, que acapara el 10% de sus ventas.
Manuel Rodríguez Martín, director comercial de Melquiades Rodríguez, subraya que la exportación es una de las “apuestas decididas de la empresa, que adapta parte de sus productos a los gustos de sus clientes finales”. Precisamente en esa adaptación a las nuevas demandas del mercado, en los últimos ejercicios ha desarrollado nuevos formatos, como toda su gama de loncheados, entre los que sobresalen los de jamón cortado a cuchillo por sus maestros cortadores.
Precursora de la marca de garantía Chorizo Zamorano
Melquiades Rodríguez cuenta con más de 40 empleos directos, que ha mantenido durante la pandemia, coyuntura en la que tampoco se ha visto afectada su producción de embutidos y jamones, que se ha incrementado en 2021. Es además una de las empresas precursoras de la Marca de Garantía Chorizo Zamorano, que se erige en una de sus referencias más reconocidas, sin olvidarse del prestigio de sus jamones ibéricos, que se curan en los secaderos naturales que la empresa tiene en Guijuelo. También posee con 4 tiendas propias en Zamora.
El plan de negocio de Melquiades Rodríguez se centra en la expansión a nivel nacional en gran distribución, mayoristas, exportación y el crecimiento en plataformas online en las que ya dio un gran paso en 2020. La empresa recibió en 2019 el Premio Vulcano a Industria del Año en Zamora en reconocimiento a su trayectoria y proyectos; así como el Accésit especial de Exportación, ambos galardones concedidos por la Cámara de Comercio de Zamora.
Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica