El fondo de capital riesgo portugués Megafinance Partners ha presentado una oferta de compra por Carcesa, Cacaolat y Elgorriaga, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, por un importe total de 100 millones de euros, en una operación en la que podrían participar algunos ex directivos de Nueva Rumasa, informaron fuentes cercanas a la transacción. “Los detalles de la operación se están perfilando, pero ya se ha remitido la oferta y se está esperando la contestación”, señalaron las mismas fuentes.
Una vez materializada la operación, la dirección y la gestión de las 3 empresas de la familia Ruiz-Mateos declaradas en concurso quedaría en manos de Megafinance. En la transacción no se descarta además la entrada de operadores internacionales del sector alimentario, de procedencia portuguesa, italiana y francesa, que han mostrado también su interés en participar en la compra de Carcesa, Cacaolat y Elgorriaga.
Además, Megafinance continúa con las conversaciones con el fondo americano Cerberus para recomprar la deuda de Nueva Rumasa adquirida por éste a los bancos Santander y Banesto. “En un corto espacio de tiempo podrá adquirir el derecho de este fondo junto a los activos de Nueva Rumasa”, asegura una portavoz del fondo luso.
Operación de MBO
Por otro lado, esta portavoz afirmó que ex directivos de Nueva Rumasa celebraron recientemente en Lisboa una reunión con representantes del fondo en la que se abordó la posibilidad de acordar una operación de management buy out (MBO) en algunos activos del grupo. La operación consistiría en la creación de una nueva empresa, en la que estos ex ejecutivos controlarían el 3% el capital, para la compra de “las unidades industriales y negocios de chocolate”.
Europa Press